Pasado el mediodía de este viernes, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió al paro indefinido anunciado en horas de esta mañana por el Colegio de Profesores, luego que, a través de una consulta nacional, se rechazó la proposición de resolución hecha por el Mineduc.
Las votaciones del magisterio se recibieron hasta entrada la noche del jueves y desde primera hora de este viernes por parte de la directiva nacional, para conocer si se aprobaba o rechazaba la propuesta de la cartera, al petitorio de ocho puntos del gremio.
En concreto, de 54.508 sufragios 46,34% aceptó la propuesta del Mineduc y un 53,66% no la aceptó. Esto implica que el Colegio de Profesores inicia este martes un paro indefinido.
Ante este escenario, el secretario de Estado reconoció que “es algo que a nosotros nos preocupa, dado el contexto de reactivación educativa, la recuperación de aprendizaje es fundamental, no podemos seguir perdiendo tiempo, además se nos suman dos frentes climáticos complejos que también con complican y nos hacen perder clases en algunas zonas del país”.
“Como ministerio estamos profundamente preocupados de que esta situación no se extienda, también tenemos un resultado nacional que es bien estrecho, entendiendo que aquello se da en la dimensión de la contabilidad de cuántas comunas aprueban o rechazan la propuesta del gobierno”, apuntó.
A pesar del resultado de la consulta, Cataldo se mostró optimista, ya que, a su juicio, lo estrecho de la votación permitiría abrir nuevos espacios para el diálogo.
“Vemos que es un escenario estrecho, y por tanto si uno evalúa el resultado que hubo en la Asamblea Nacional la semana pasada, como este resultado a nivel nacional, incluso en algunas regiones como la Región Metropolitana, donde el 60% de las comunas aprobó la propuesta del gobierno, vemos que hay espacio para salir rápidamente y a través de un proceso de diálogo”, recalcó.
El ministro se apoyó en lo que había sucedido previamente en la Asamblea Nacional, donde -recordó- la proposición del gobierno fue valorada “positivamente en un 90% de quienes asistieron”.
“Ese es un importante avance, es algo inédito, cerca de 170 dirigentes, de 190 que estaban en ese momento en la asamblea, aprobaron nuestra propuesta”, apuntó.