Un espacio verde, deportivo, de recreación y esparcimiento para Santiago. Esas son parte de las características que promete dejar el Parque Estadio Nacional de Ñuñoa luego de su reinauguración de mañana. El establecimiento, de 72.000 metros cuadrados, es parte del legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2023 que por cerca de un mes convocó a miles de atletas de distintas disciplinas, pero que debido a su infraestructura de alta calidad para el desarrollo de deportes olímpicos, pero sobre todo su potencialidad, motivó al Instituto Nacional del Deporte (IND) a abrir sus puertas a la ciudadanía de manera paulatina.
Primero, a través de la disponibilidad de las instalaciones para el desarrollo de campeonatos deportivos; luego, con talleres para la comunidad, y hoy da el paso definitivo con la apertura total del parque y sus instalaciones durante los fines de semana: los sábados de 9.00 a 17 horas y domingos hasta las 14.00.
Para cada jornada se espera la llegada de entre dos mil y tres mil visitantes, los que previamente deberán pasar por un control para hacer uso de las instalaciones. Este mecanismo se desarrollará mientras dure el periodo de prueba de acceso al estadio, tiempo que aún no ha sido definido por el IND.
“La invitación es que las personas vengan y aprovechen. Cada vez cuesta más encontrar espacios públicos con áreas verdes de este nivel y aparte que tiene la característica que acá esperamos generar no solo un parque, sino que uno que tiene un apellido deportivo y esperamos que eso se cumpla; que las personas realicen distintas actividades físicas o tengan la oportunidad de disfrutar la cartelera deportiva que permanentemente ofrece cada fin de semana el Parque Estadio Nacional”, comenta el director del IND, Israel Castro.
Por sus detalles, el parque se sumará así a la oferta de pulmones verdes de la RM, codeándose con recintos como el Parque O’Higgins, el Parque Metropolitano, el Parque Padre Hurtado o el Parque Bicentenario.
“Son 63 hectáreas ubicadas contiguas a una estación de Metro en un lugar emblemático de la ciudad, que es muy céntrico y de fácil acceso. Creemos que se gana no solo un pulmón verde, sino también una oportunidad para disfrutarlo con mayor confortabilidad”, sostiene Castro.
La característica distintiva, dicho está, es notoria: la oferta deportiva. Del total de metros cuadrados, 23.000 corresponden a ciclovías y 4.300 a multicanchas. En total serán aproximadamente 15 kilómetros lineales de ciclovías al interior del parque, junto con tres canchas de fútbol de pasto sintético, además de siete multicanchas: dos de básquetbol, dos de tenis y tres de vóleibol. A eso se suman cuatro canchas de pasto natural: cuatro de fútbol y una de rugby.
Si bien el parque busca fomentar el deporte en la ciudadanía, Castro afirma que su apertura permite que las personas puedan acercarse a grandes deportistas que a diario entrenan en instalaciones convencionales y paralímpicas. “El estadio ofrece esa posibilidad maravillosa que es ver a los deportistas que representan a nuestro país”.
A lo anterior se suman 66.800 metros cuadrados de césped y 28.450 de árboles y plantas; la habilitación de 83 baños; luminarias; 798 bancas para el descanso de las personas, y 1.150 estacionamientos para los visitantes.
Pero también trae novedades. Según detallan desde el Instituto, el parque contará con una zona de mascotas, con caniles y juegos para que estos se sumen a las jornadas de recreación.
“La apertura del Parque Estadio Nacional es un gran hito para la ciudad de Santiago y en particular para Ñuñoa, porque la comuna sumará un nuevo espacio para la familia. Creemos que este renovado lugar, abierto para todo público, se convertirá en un punto muy importante para la actividad deportiva y la recreación, ya que concentra, en un solo lugar, una infraestructura de primer nivel”, asegura la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD).
Las instalaciones
Desde el IND sostienen que durante los días de apertura las personas naturales no podrán hacer uso de las otras instalaciones deportivas, pues la prioridad la tienen las federaciones, sobre todo los deportistas del Team Chile, además de distintos torneos que se ejecuten, como los escolares y de educación superior.
Eso sí, los ciudadanos podrán entrenar en esos otros recintos a través de los talleres del IND, los que son gratuitos, cuentan con casi 2.500 cupos y se encuentran en vigencia desde abril.
A estos se agregan las canchas de tenis. El recinto cuenta con 13 pistas y de ellas cinco están bajo la tutela del Club de Tenis que por años estuvo en el recinto. Las restantes estarán bajo la administración del Parque Estadio Nacional. “Para poder utilizarlas dentro de los próximos días se lanzará la plataforma que permitirá que las personas naturales puedan agendar. En los primeros meses será gratis y luego tendrá un valor que no será elevado en comparación a la oferta de otros recintos que arrienden canchas de tenis”, detallan desde la institución.
La gran apertura ciudadana del Parque Estadio Nacional es este domingo, 21 de julio, desde las 9 horas. Para asistir, la organización del IND lanzó inscripciones online para un show que contará con la presencia de Los Jaivas y Sinergia Kids. También estarán disponibles varias atracciones deportivas, incluyendo cycling, zonas de hidratación, zonas inflables, baile entretenido, entrenamiento funcional y esparcimiento libre.
Hasta este viernes había más de 25 mil personas inscritas, y debido a la alta demanda el IND agregó 10 mil cupos más.