Tras cinco meses de cierre, este miércoles el Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, volverá abrir su puertas. Será una apertura parcial y gradual, bajo el eslogan “Juntos nos cuidamos”, con un funcionamiento de lunes a viernes, entre las 10.00 y las 18.00 horas. Los sábado y domingo seguirá cerrado.

Este plan contempla la apertura de los accesos La Pirámide, en la comuna de Vitacura, y Pedro de Valdivia Norte, en Providencia. Las otras dos entradas, por Zapadores y Pío Nono, permanecerán cerradas.

Felipe Ward, ministro de Vivienda y Urbanismo, señaló que “conocemos la importancia de los parques y las áreas verdes en el bienestar y la salud mental de las personas. Por eso, preparamos un plan de apertura parcial y gradual para los visitantes del Parquemet, el pulmón verde más grande de Santiago, implementando el Protocolo de Manejo y Prevención ante Covid-19 en Parques Urbanos y Plazas del Ministerio de Vivienda y visado por Minsal”.

Agregó que “esta iniciativa se replicará en la red de 24 parques urbanos del Minvu y marca un hito de aprendizaje en el retorno seguro a nuestros espacios públicos y en construir la ciudad adaptándonos a las distintas fases del plan Paso a paso”.

La autoridad subrayó que será fundamental el autocuidado y el respeto a los protocolos sanitarios.

Sin vehículos

El plan de repaertura del Parquemet establece que solo se permitirá el acceso de peatones y deportistas que lleguen a pie. No se autorizará el ingreso de ciclistas ni vehículos, pero habrá más estacionamientos de bicicletas en los accesos. Y la mascarilla será obligatoria.

Los jardines, en tanto, estarán cerrados para evitar aglomeraciones, salvo el Jardín Japonés, que será de uso exclusivo para adultos mayores, independientemente de que ellos también pueden recorrer las demás áreas.

Martín Andrade, director del Parque Metropolitano, explicó que “queremos que este reencuentro con la naturaleza sea de forma segura para todos nuestros visitantes. Por esa razón, hemos dispuesto el uso obligatorio de mascarilla, el control de aforo en nuestros dos accesos, la medición de temperatura a cada una de las personas que ingresen y la obligación de respetar siempre el distanciamiento físico anunciado por las autoridades sanitarias”.

En esta etapa de apertura inicial se mantendrán cerradas al público las zonas concesionadas, como el funicular, el teleférico y el zoológico, además de los servicios religiosos en la cumbre, para evitar filas y aglomeraciones.

La iniciativa se lanzará tras una serie de coordinaciones entre el Minvu y el Ministerio de Salud, para establecer protocolos de distanciamiento social y medidas de higiene. Una de las medidas que se aplicarán será el control de aforo, el cual tendrá un máximo de 7.500 personas, que es un 50% de su capacidad habitual.

Por otro lado, cada visitante tendrá que ingresar al parque a través de un código QR o por medio de un enlace con su celular. De no tener un teléfono ad hoc, la guardia de ingreso registrará la entrada y salida del visitante. En caso de que el aforo esté completo, el usuario quedará en una fila virtual, donde se le notificará el tiempo de espera.

También habrá marcas en el suelo, de color verde, que estarán separadas por 1,5 metros, con la finalidad de asegurar la distancia mínima para los visitantes en zonas de acceso, permanencia y descanso. Gradualmente, se habilitarán otros sistemas para la distancia.

En el parque, además, se creó un gran mural de 1.000 m2 en la superficie de ingreso, inspirado en la naturaleza del sector, diseñado por el artista Nelson Rivas “Cekis”. Próximamente, se concretará otra intervención urbana de la muralista Jocelyn Aracena, “Anis”.