Bajo fuertes medidas de seguridad, en el Tribunal Oral en lo Penal de Arica este lunes comenzó el juicio contra integrantes de la banda Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua.
El viernes, la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por el Ministerio del Interior, la Fiscalía Regional de Arica y Gendarmería que buscó dejar sin efecto la determinación de la Corte de Apelaciones de Arica de realizar de manera presencial el juicio. La presencialidad de los 38 imputados implicaba el traslado de varios de ellos debido a que 15 acusados están en la cárcel de Arica, mientras que el resto se encuentra en La Serena, Rancagua, Concepción, Santiago y Puerto Montt.
De este modo, la audiencia se está llevando a cabo en modalidad telemática. 37 de los 38 se encuentran en prisión preventiva: 29 son hombres y 9 mujeres.
La Fiscalía de Arica precisó que su acusación es por 22 hechos delictivos en que los acusados tuvieron distintos grados de participación. Se incluyen siete homicidios (seis de ellos calificados) registrados durante el año 2022, en tres de los cuales enterraron a sus víctimas en distintas zonas del sector de Cerro Chuño.
En los alrededores del tribunal, se instaló un “anillo de seguridad” de Carabineros. En el lugar, el comandante de carabineros Miguel Monsalve señaló al matinal de Televisión Nacional: “Nosotros estamos preparados para distintas situaciones que se puedan dar. En primera instancia se trasladaron los imputados al lugar y actualmente ya que es una situación netamente telemática nos descomprime bastante los servicios policiales y le da mucha más tranquilidad a las personas que transitan en el lugar”.
“Tenemos refuerzos de otras ciudades a Arica con la finalidad de que se refuerce el sector”, agregó el uniformado. “Este es un juicio de importancia nacional y nosotros tenemos que estar a la altura respecto a ello. Nos mantenemos alerta respecto a lo que pueda pasar”.
En el marco de esta investigación la Fiscalía de Arica dirigió tres mega operativos en el sector de Cerro Chuño. El Ministerio Público solicitó penas de presidio perpetuo para once acusados, líderes y aquellos que cuentan con los delitos más graves. Para el resto de los acusados, el ente persecutor pidió penas que suman cerca de 200 años de presidio.
En sus pruebas, la fiscalía presentará más de 150 testigos, peritajes de armas de fuego, peritajes contables de 12 cuadernos incautados en los que se controlaban las finanzas de la agrupación y unos 60 informes policiales con el análisis de más de 140 teléfonos intervenidos.
“En el contexto del nuevo fenómeno de crimen organizado transnacional que se registra en el país, este corresponde al primer juicio oral de estas características en Chile”, indicó la fiscalía.
Por la mañana, en entrevista con radio Universo, el fiscal Mario Carrera señaló que en la investigación ha sido clave el trabajo de agentes encubiertos que realizó la Policía de Investigaciones, así como también la incautación de “libros contables” del clan criminal. Además, dijo que Gendarmería alertó de un posible “riesgo de fuga”.