Este martes, minutos después de las 9.00, comenzó el juicio oral contra Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Caballero Sepúlveda, acusados por los delitos de envío y colocación de artefactos explosivos en Huechuraba, Las Condes y Vitacura, homicidio frustrado y daños calificados. Todo entre 2019 y 2020.
A Solar se le acusa del envío de una bomba al ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter en las la oficinas de Quiñenco, en La Condes, y a la 54° Comisaría de Huechuraba, en 2019. Asimismo, el Ministerio Público imputa a ambos por la colocación de dos artefactos explosivos en el edificio Tánica, de Vitacura, en 2020.
La pareja, saltó a la palestra en 2010 cuando fueron acusados, y luego absueltos, en lo que se denominó el caso Bombas I, luego que la justicia sostuviera que el Ministerio Público no había acreditado su participación en los hechos y cuestionara infracciones de garantías de algunos de los indagados. Solar se encuentra hoy en la Cárcel de Alta Seguridad y Caballero en la Cárcel Femenina de San Miguel.
De acuerdo a la estimación de la Fiscalía Sur, a cargo de investigar casos relacionados a la colocación de bombas, el juicio se extendería por más de un mes. Para la pareja, en total, se piden más de 170 años de cárcel.
Acusación
La primera parte del juicio estuvo marcada por la petición de la defensa de que a los acusados se les retiraran las medidas de seguridad con las que contaban. Esto es las esposas, de manos y pies, y los chalecos amarillos propios de los imputados. El tribunal accedió solo con que se les retiraran los chalecos amarillos.
Posteriormente, el juez Hernán García comenzó a relatar la acusación del Ministerio Público. “El imputado Francisco Javier Solar Domínguez y la Mónica Andrea Caballero Sepúlveda ejecutaron de manera aislada y conjunta, según se verá, hechos delictivos de manera premeditada, empleando para ello medios claramente estragosos e indiscriminados en sus efectos. Buscando la muerte y lesiones de una o más personas determinadas e indeterminadas en cada caso”, dijo el juez.
“Procedieron de esta manera, según cada caso, a la fabricación, transporte, colocación, envío, activación y detonación de diversos artefactos explosivos que en cada caso fueron posteriormente adjudicados mediante publicaciones vía internet, que enmarcan los delitos ejecutados por los imputados en el contexto de actividades que concretan prácticas antisistémicas, violentas. Dando cuenta de su intención de atacar a lo que denominan clase adinerada, grupos económicos y burguesía, por un lado, y a la policía de Carabineros por otro”, agregó.
En el relato de las imputaciones, el juez se refirió al caso que tuvo como víctima al exministro Hinzpeter y a varios carabineros, ocurrido el 25 julio de 2019. Un día antes, mediante encomiendas enviadas por Correos de Chile, enviaron dos paquetes. Uno a la 54º comisaría de Huechuraba, que dejó a varios uniformados lesionados producto de la detonación de un artefacto explosivo. El otro envío se dirigió a las oficinas del exsecretario de Estado, en Las Condes. Sin embargo, pese a que la encomienda llegó, esta no se abrió y fue desactivada por personal del Gope de Carabineros.
El juez señaló que la bomba que iba dirigida a Hinzpeter estaba conformada por un cilindro de plástico con 105 gramos de dinamita y un sistema de activación eléctrica compuesta por una batería de 9 voltios.
En el detalle, la mayoría de los delitos se le imputan a Solar, mientras que a Caballero solo se le acusa por la colocación de dos bombas en el edificio Tánica de Vitacura, en 2020. En ese hecho no hubo heridos y ahí estarían ambos involucrados.
Más de 170 años de cárcel
En una pausa de la audiencia, a eso de las 11.00, el fiscal Álex Cortez detalló las penas solicitadas para los imputados.
“Se trata de una importante cantidad de delitos que les fueron imputados. En términos generales puedo señalar que para Francisco Solar la pena está sobre los 150 años de privación de libertad por cuanto participa en un número mayor de delitos y dichos delitos están relacionados con consecuencias para distintas personas que sufrieron lesiones”.
En ese sentido, dijo el Ministerio Público lo acusó por homicidio frustrado “en relación a la intencionalidad que tuvo el sujeto al remitir estos artefactos explosivos”.
Respecto a Caballero, señaló: “Su participación está circunscrita solo a un hecho y, por lo tanto, la pena es menor”. En ese caso, detalló que serían “alrededor de 20 a 25 años” de privación de libertad.
Defensa de Caballero
A su turno, la defensora penal pública, María Fernández Bühler, quien representa a Mónica Caballero, rechazó todas las imputaciones. “Falta de prueba suficiente para acreditar su participación en los cuales ha sido acusada”, dijo.
Respecto a la colocación de artefactos explosivos en el edificio Tánica, la abogada dijo: “No hay prueba suficiente que permita concluir que Mónica Caballero haya colocado, activado o haya hecho explosionar artefactos explosivos”.
Con todo, aseguró: “No se presentará en este juicio oral prueba alguna que permita concluir que Mónica Caballero fabricó o participó en la fabricación o siquiera manipuló algún de los artefactos explosivos”.
Según se informó, este miércoles Francisco Solar prestará declaración. No así Caballero, quien, al ser consultada, señaló que no lo hará.