En diciembre, Carabineros y Paz Ciudadana anunciaron un plan piloto donde se busca evaluar la eficacia de los patrullajes preventivos de la policía uniformada en parte de la Región Metropolitana.

Desde esa fecha hasta ahora, indican desde la policía, se probó el método de patrullaje en ocho áreas priorizadas y se ajustó “el diseño del experimento en función de los resultados”.

Y hoy, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el subsecretario Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, anunciaron que hoy comenzará la medición, que se extenderá por seis meses. Según señalaron, con este trabajo se busca optimizar el despliegue de la policía uniformada en la prevención de delitos.

“Lo que hoy nos convoca junto a la Fundación Paz Ciudadana en este espíritu y convicción colaborativa, que nos ha llevado no solo a trabajar en conjunto sino que a compartir una visión, que es la prevención, es que nos preguntamos cómo ejerce Carabineros esta tarea”, explicó Yáñez.

“El convenio suscrito con la fundación, en el cual ya ejecutamos el pilotaje de la intervención en diciembre de 2022 y hoy presentamos su implementación, es un ejemplo de cómo en conjunto analizamos estos fenómenos, observamos cuáles son las zonas con un mayor índice de delitos y evaluamos cómo ser más efectivos y eficaces en nuestras acciones en terrenos, que es donde la gente quiere ver y necesita la presencia de sus Carabineros”, complementó.

Yáñez señaló que “ambos (Carabineros y Paz Ciudadana) entendemos que el trabajo de la seguridad debe ser tanto compartido como colaborativo”.

Detalles de la medición

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, entregó detalles del trabajo.

En ese sentido, dijo que para priorizar las zonas se utilizará una metodología, denominada como “el daño del delito”. “Entendiendo que el delito y la inseguridad se concentran en lugares, días y horas, identificamos mediante esta herramienta dónde y cuándo se producen la mayor cantidad de delitos, los que generan mayor daño y los que son prevenibles mediante el patrullaje”.

En segundo lugar, dijo, se diseñó una metodología de patrullaje “que considera una herramienta tecnológica que ayuda a identificar los lugares y tiempos de permanencia en ello”. En ese sentido, explicó que estas inspecciones policiales se harán con dos y tres carabineros por al menos seis meses.

Con todo, luego de seis meses, evaluarán cuánto disminuyeron los delitos con estos patrullajes. “Al final de este trabajo sabremos cuántos beneficios genera el patrullaje y podremos tomar decisiones más acertadas en el momento de definir a cuál función policial debemos asignarle más recursos priorizando la seguridad de todos los chilenos”.

Este tipo de evaluación nos pone en el más alto nivel internacional, siendo pioneros en América Latina en la medición del impacto de patrullajes, aprendiendo y mejorando el servicio que le entregamos a la ciudadanía”, aseguró.

Por último, el subsecretario Vergara destacó esta alianza público-privada. “Es tremendamente importante cuando podemos trabajar en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, especialmente con la trayectoria que tiene la Fundación Paz Ciudadana”.

“Son buenas noticias para la ciudadanía en un país donde la seguridad es la principal preocupación. No es solo la principal ocupación de este gobierno, sino que también para una serie de actores no gubernamentales y actores privados”, remató Vergara.