Esta mañana comenzó a ejecutarse el protocolo de mudanza de las personas afectadas por los socavones que se produjeron en un sector de edificios emplazados en Reñaca Norte-Cochoa, en la ciudad de Viña del Mar.

Ayer, la delegada presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, indicó que se instaló un radar que monitoreará en línea las posibles oscilaciones de tierra mientras se realiza el proceso de retiro de enseres. “Los sensores lo que hacen es establecer una línea base de estabilidad de suelo. Medir en línea en tiempo real, con un análisis que va a permitir tener ciertos umbrales de peligrosidad, los umbrales de riesgo para que, en caso de que suceda alguna situación que puede poner en riesgo a las personas, podamos actuar de manera rápida”, explicó González.

Un equipo de Bomberos se desplegó en el lugar para actuar en el caso de que surgiera una emergencia.

Según se proyectaba, el protocolo de retiro de enseres se extenderá por unos 20 días. Estos retiros se harán entre martes y viernes, de 10.00 a 20.00, y los sábados de 10.00 a 16.00. Estas se efectuarán en dos grupos, máximo de cinco personas.

Los residentes debieron firmar una declaración jurada, donde se señalaba del riesgo que podía implicar el proceso. Asimismo, se hizo una priorización para las familias que tienen niños o cuenta con adultos mayores.

Ayer, el director regional de Sernageomin, Christian Orellana, comentó que en uno de los socavones se ha hecho un relleno de más de mil metros cúbicos de piedra “de un calibre bien relevante”.

Los socavones se produjeron entre agosto y septiembre luego de intensas lluvias en la Región de Valparaíso y obligó masivas evacuaciones.