El fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, entregó detalles sobre las investigaciones que se están llevando adelante en torno al robo a la empresa de valores Brinks, hecho ocurrido el pasado 16 de agosto en Rancagua y por el que ayer se detuvo a cinco carabineros -que fueron dados de baja de la institución- que serán formalizados durante esta jornada.
En conversación con radio ADN, el persecutor fue consultado sobre nuevos antecedentes en relación al dato que entregó la Fiscalía en agosto, respecto a que una de las armas usada en el millonario robo a la sucursal de Brinks en Rancagua estaría vinculada a los disparos que se efectuaron en Temucuicui en 2022, durante la visita de la exministra del Interior, Izkia Siches, a la zona.
Al respecto, Cubillos aseguró que “ya está acreditada” la participación del arma en ambos hechos.
“Hemos puesto a disposición también del fiscal regional de La Araucanía los antecedentes que nosotros tenemos respecto de esta arma y como también lo ha señalado el fiscal Carlos Fuentes, tenemos una tesis, una teoría respecto de cómo llega el arma a participar en el asalto”, sostuvo.
En esa línea, señaló que, lo que se ha “podido comprobar es que uno de los sujetos, un sujeto que tiene vinculación con hechos en La Araucanía, con hechos de violencia rural, tiene un vínculo, un vínculo de amistad y de participación criminal en otros delitos, con uno de los imputados en la causa del robo a Brinks”.
En ese sentido, indicó que los investigadores enlazaron “a ambos sujetos y entendemos que ese sujeto (de La Araucanía) le habría facilitado el arma a uno de los imputados del asalto (a Brinks) y habría permitido entonces que en definitiva se utilizara en esto y obviamente después nosotros la incautáramos el día del procedimiento”, sostuvo.
En sus primeras investigaciones, el Ministerio Público señalaba que alrededor de 30 personas habrían participado en el atraco. De momento ya hay 28 detenidos. En ese sentido, el fiscal Cubillos señaló que aún “faltan algunos otros individuos que participaron directamente en el asalto, pero es un número menor”.
El persecutor aseguró que la cifra que maneja el Ministerio Público sigue en torno “de los treinta y algo sujetos que participaron en total”.
Si bien, el fiscal no descartó que otros funcionaros policiales pudieran estar involucrados en el robo, deslizó que desde Fiscalía creen “que no” habría más.
“En virtud de la diligencia que ya hemos realizado, creemos que está acotado a la participación de estos cinco funcionarios Carabineros, pero, efectivamente, quedan algunos otros sujetos que no hemos podido determinar y que participaron directamente en el robo”, sostuvo.
Los cinco exfuncionarios serán formalizados este miércoles por los delitos de robo con violencia, porte de armas, asociación criminal y receptación de vehículos robados. “Todos los mismos delitos se le van a imputar, entendemos que son parte de este grupo criminal”, afirmó el persecutor.