Si bien por un momento se pensaba que se daría la noticia mañana domingo, esta noche el V Pleno del Comité Central del Partido Comunista informó que se formalizó la candidatura presidencial del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
“La nominación de Daniel Jadue nos llena de orgullo y demuestra que una vez más que el Partido Comunista tiene la capacidad de avanzar en democracia y establecer un camino esperanzador para parte sustancial de nuestra sociedad. Se inicia un camino de victoria popular a la cual contribuiremos con todas nuestras fuerzas y con la convicción de ungirlo como presidente de Chile”, dice el comunicado publicado en la página oficial del PC.
En el documento, el pleno explica que con esta formalización de la candidatura, se recoge “la demanda amplia y transversal del pueblo de Chile que lo ha puesto en un lugar expectante en las preferencias ciudadanas”.
Adelanta que “su proclamación será una expresión de esa característica. Lo mismo que el Comando Nacional, con presencia política, social y de personas independientes, con paridad de género, que lo acompañará en esta tan importante tarea histórica, porque por primera vez se vislumbra con claridad una alternativa al actual modelo de desigualdad profunda, abusos e impunidad, que representa el neoliberalismo”.
El comité argumenta que el PC en un próximo pleno “procederá a protocolizar la participación en primarias presidenciales de Daniel Jadue y la aceptación o realización de pactos parlamentarios y de Cores por parte del Partido”.
Más allá de la formalización de la candidatura, el pleno explicó que se debatió respecto a la forma en que el gobierno ha afrontado la crisis social y sanitaria. “Exigimos terminar con la criminalización de la demanda social, la represión y liberar a los presos políticos”, resalta.
Se apoya el tercer retiro del 10% de los Fondos de Pensiones y el llamado “impuesto a los super ricos”. Adelantando hacia donde apuntaría el futuro programa de gobierno de Jadue, el comité señala que éste “será fruto de una discusión desde todos los rincones de Chile, de todos los sectores sociales y políticos que adhieran a esta propuesta de cambios. Su esencia debe ser el desarrollo progresivo, que contemple todas las potencialidades del país de manera sustentable y criterio de género, que permita la creación de puestos de trabajo con sueldos dignos, para las trabajadoras y trabajadores”.
El comunicado concluye con un llamado a los militantes a que den un último esfuerzo frente a las elecciones de mayo.
Definiciones de un candidato que no quería serlo
“Soy nieto de inmigrantes palestinos llegados a Chile durante la primera mitad del siglo pasado, quienes se instalaron en la comuna de Recoleta en una casona antigua ubicada en calle Santos Dumontt con Caliche”, es parte de la biografía que el mismo Jadue tiene en la página web dedicada a su reelección como alcalde de Recoleta.
Arquitecto y Sociólogo de la Universidad de Chile, Jadue es militante del PC desde 1993. Ha sido candidato a la FECh y a diputado.
Previo a la formalización de su candidatura Jadue ha señalado que estaba disponible, aunque no era su anhelo ser candidato ha afirmado. “No quiero ser presidente de Chile, pero estoy disponible, que es distinto”, manifestó este mes al ser entrevistado por Mónica González en La Red.
A mediados de este mes, Jadue presentó una “unidad de contenidos para superar el neoliberalismo”, -co-escrita con el economista Ramón López- y publicada en Radio Cooperativa en la cual detallan una serie de medidas económicas.
Frente al debate contingente del sistema de pensiones, por ejemplo, escribieron: “Otra urgencia que debe ser atendida, sin dilaciones, es elevar todas las pensiones a un nivel mínimo equivalente al salario mínimo, elevando la tasa de cotización y transfiriendo los recursos hoy acumulados en las AFP a un fondo único nacional que, respetando los recursos individuales hasta hoy acumulados, de manera de permitir la creación de un sistema de seguridad social que proteja el ingreso de las familias, de tal forma que ninguna reciba un ingreso menor al salario mínimo, el que sin duda debe ser corregido al alza”.