El Partido Republicano acusó públicamente que Neftalí Nahuelqueo, candidato a alcalde de Tirúa, fue víctima de amenazas, en la Región del Biobío.
A través de un comunicado, desde la tienda señalaron que el actual concejal fue víctima de “graves amenazas de muerte y extorsión”, dado que desconocidos le exigieron “abandonar la comuna si no entrega una suma de dinero mensual ‘por su seguridad’”.
En esa línea, afirmaron que “el terrorismo y el crimen organizado se presentan hoy como la principal amenaza a los derechos fundamentales de las personas y el Estado tiene el deber de ejercer todas las atribuciones constitucionales y legales para enfrentar, capturar y encerrar a todos quienes conforman dichas organizaciones delictuales”.
“La libre participación en los proceso electorales es un pilar fundamental del Estado de Derecho y es deber del Estado resguardarlo, particularmente entre quienes asumen el desafío de representar a la población participando como candidatos a una elección determinada”, agregaron.
Al mismo tiempo, plantearon que las extorsiones sufridas por el concejal Neftalí Nahuelqueo encienden una “señal de máxima alerta teniendo a la vista la experiencia comparada en donde la criminalidad ya asentada en un país se inmiscuye en la toma de decisiones, por medio de la extorsión de la autoridad a través del temor, la captura económica o simplemente atentando en contra de la vida de quienes se desempeñan en el servicio público”.
Por último, desde el Partido Republicano dijeron haber pedido al Ministerio el activar protocolos de seguridad para poder resguardar la integridad del candidato a alcalde y de su familia.
“Solicitamos al Ministerio Público, a las policías y a los tribunales de Justicia, dar la máxima prioridad a la investigación y posterior sanción de quienes se encuentren detrás de este grave atentado a la seguridad de las personas y al Estado de Derecho”, cerraron.