Cuando ya se han escrutado casi 50% de las mesas a nivel nacional, el panorama para el Partido Republicano difícilmente podría ser mejor. Hasta ahora, la tienda fundada por José Antonio Kast estaría logrando 22 de los 50 escaños en disputa para el Consejo Constitucional.
Con ese panorama, los Republicanos estarían consiguiendo más de 2/3 de los cupos del Consejo, lo que se traduce en que tendrían poder de veto en la votación de las normas al interior del Consejo Constitucional, que requieren de 3/5 de los consejeros para su aprobación.
El partido de Kast se estaría imponiendo a nivel nacional con más de 2 millones de votos, es decir, un 35,7% de todas las preferencias, lo que los consolida como el partido más votado en todo el país, pese a que fue uno de los partidos con representación parlamentaria que no adscribieron al Acuerdo por Chile, que habilitó un segundo proceso constitucional tras el contundente triunfo del Rechazo el pasado 4 de septiembre.
Sin embargo, la muñeca política de la oposición al interior del Consejo podría ser aún mayor, si se considera que los escaños logrados hasta ahora por el Partido Republicano (22), podrían sumarse a los que ha obtenido Chile Seguro (11). En ese caso, las fuerzas de derecha estarían representadas por 33 consejeros, lo que significa que podrían aprobar las normas sin la necesidad de llegar a acuerdos con el oficialismo o la centroizquierda, que requieren 30 votos para ser aprobadas.
“Han triunfado las ideas del sentido común, las convicciones que representan a millones de chilenos, que quieren que nuestro país progrese en orden y en paz y libertad, que tanto anhelamos. Muchos se han preguntado qué van a hacer los consejeros Republicanos, y la respuesta es evidente, lo mismo que hemos hecho siempres que es amar a nuestra patria”, señaló Kast tras asumir el triunfo.