Al mismo tiempo en que el Presidente Gabriel Boric anunciaba desde la comuna de Independencia a través una cadena nacional el nuevo pacto fiscal, cientos de parvularias y funcionarias de jardines infantiles se agolparon afuera de La Moneda en el marco de una movilización nacional convocada por la Fundación Integra.
Según adherentes a la movilización, la medida fue convocada en el marco del paro nacional al que llamó las trabajadores de la Fundación Integra, institución que administra más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles en el país, y que cuenta con más de 81 mil niños y niñas que tienen acceso a la educación parvularia.
Así, el motivo de la movilización, según denunciaron las asistentes, sería que la Subsecretaría de Educación Parvularia -dependiente del Mineduc- estaría desconociendo los acuerdos tomados el 2022.
Además, reclaman mejores condiciones laborales en los jardines infantiles. La movilización se registró en regiones como Valparaíso, Antofagasta, Temuco y Los Ríos, además de la Región Metropolitana.
“Como gobierno nuestro compromiso es avanzar progresivamente para mejorar las condiciones laborales de todas y todos los profesionales que ejercen en la educación parvularia en nuestro país, a través de un trabajo orgánico y articulado del sistema en su conjunto, que logre disminuir la brecha de inequidad del sistema”, señaló la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos.
Hace un mes, el 20 de junio, la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji) ya había llamado a un paro de 48 horas a partir de este jueves.
Esto porque en abril pasado se hizo entrega de un petitorio a la máxima autoridad nacional. Sin embargo, el gremio acusó que no había recibido respuesta en una serie de materias.