Este jueves se informó que, por segunda vez consecutiva, no se registraron retrocesos en el Plan Paso a Paso y un total de 22 comunas avanzarán de fase a contar del sábado 31 de julio.
En relación a las comunas que estarán en Transición en los próximos días se informó que estás son: Tierra Amarilla (Atacama), Tirúa (Biobío) y Teodoro Schmidt (La Araucanía).
Con estas modificaciones, solo 4 comunas continúan en Cuarentena, es decir, un total de 72.593 personas siguen en fase 1 lo que equivale a un 0,37% de la población total del país, la menor cifra desde el inicio de la pandemia.
Se trata de Lonquimay en La Araucanía; y de Futrono, Lago Ranco y Panguipulli en Los Ríos.
Por otro lado, se reportó que las comunas de Río Claro, San Rafael (Maule) y Queilen (Los Lagos) avanzan a Preparación a partir del fin de semana.
En tanto, un total de 16 comunas estarán en Apertura Inicial a partir del 31 de julio. Según detalló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, estas son: Camiña (Tarapacá); Huasco (Atacama); Panquehue (Valparaíso); Coinco, Codegua, Rancagua, Olivar, Machalí (O’Higgins); San Javier (Maule); Tomé, Mulchén (Biobío); Puerto Octay, Puerto Varas, Quellón, Los Muermos (Los Lagos) y Cochrane (Aysén).
De esta manera una de cada personas en Chile estará en fase 4 a partir de este sábado.
Por otro lado, se informó que ninguna nueva región podrá atrasar la hora del inicio toque de queda a las 00.00 horas. Este miércoles, las zonas de Atacama y Coquimbo pudieron modificar el horario de restricción de movilidad nocturna.