La tarde de este viernes, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, anunció que, tras conocerse nuevos antecedentes de la investigación sobre convenios entre el secretario regional ministerial de Vivienda de la Región del Maule, Rodrigo Hernández (RD) y la fundación Urbanismo Social, se solicitó la renuncia de la autoridad regional, quien días antes había sido defendido por el Presidente Gabriel Boric.
Hernández fue asesor jurídico de Urbanismo Social, fundación que se vio beneficiada con convenios con el Minvu en Antofagasta, región en que él era seremi. En diciembre de 2022, la repartición regional cerró un contrato por $89 millones con la fundación, ocho meses después de que el militante RD pasara a la oficina de gobierno. A ello se suma que entre octubre y noviembre, Urbanismo Social se adjudicó contratos por más de $ 577 millones con la Seremi de Antofagasta.
Tras conocerse esta nueva arista del caso Democracia Viva, la semana pasada, el Presidente Boric abordó el tema y dijo que Hernández había optado por inhabilitarse de “conocer todo tipo de convenios con la fundación en la que había trabajado anteriormente”. Asimismo afirmó que Hernández no tenía “responsabilidades políticas que pagar”, palabras que salió a aclarar estos últimos días, señalando que “no se va a proteger a nadie indebidamente”.
Tras el anuncio de esta tarde, las reacciones del mundo político no se hicieron esperar. Desde el oficialismo, el senador Juan Luis Castro (PS) fue crítico con el Presidente Boric y señaló que Hernández debió haber abandonado la repartición “desde el principio”.
“Pasó lo que tenía que pasar. En vez de haberlo sacado de inmediato y no haber tenido esa defensa, la verdad, incomprensible del Presidente Boric. Hoy está fuera el seremi del Maule, como debió haberlo estado desde el principio”, señaló el parlamentario.
Además, indicó que “desde el gobierno tiene que haber certeza, claridad, celeridad, no puede haber dilación, pasos erráticos o confusos. Si el Presidente dijo ´no pongo las manos al fuego por nadie´, ya se empezó a quemar una mano”.
La diputada por el Maule, Paula Labra (independiente, cercana a RN) también fue crítica con el Mandatario y con el gobierno. “Dijimos desde el primer momento que el seremi tenía responsabilidades políticas que pagar. Los antecedentes hacían más que evidente su involucramiento en este caso de corrupción, asociado a la fundación Urbanismo Social del partido Revolución Democrática”, dijo la parlamentaria.
Respecto al respaldo del Presidente Boric a Hernández, Labra señaló: “Por lo visto el gobierno ya no puede seguir estirando el chicle encubriendo estas irregularidades. La crisis está instalada en La Moneda y, claramente RD maneja la billetera del Estado”.
Por su parte, el senador Matías Walker (Demócratas) destacó el trabajo del ministro Montes, señalando que ha sido “más consistente” que el Presidente Boric.
“(El ministro Montes) ha sido bastante consistente, más consistente que la actuación del propio Presidente de la República, que había señalado que no habían antecedentes para que el seremi de Vivienda asumiera la responsabilidad política”, señaló el parlamentario.
En esa línea, añadió que el titular del Minvu “fue consistente porque, primero ordenó una investigación sumaria y después de conocido el resultado, le pide la renuncia”.
Finalmente, señaló: “No tiene por qué el Presidente de la República andar comentando respecto a la situación de los seremis, eso le correspondía y le corresponde al ministro de Vivienda, es lo que ha hecho y eso me parece correcto”.
Desde la bancada de diputados UDI, se sumaron a las críticas contra el Mandatario por haber respaldado -en su momento- a Hernández. A través de un comunicado, los diputados Juan Manuel Fuenzalida, Felipe Donoso y Gustavo Benavente, advirtieron que el Presidente “acaba de perder todo su capital político por defender a sus amigos”.
Además, los parlamentarios gremialistas se refirieron a la figura del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, e indicaron que “cada día que permanezca en el cargo va a significar un problema para el gobierno, y eso el Mandatario no es capaz de entenderlo”.
Asimismo, indicaron que las responsabilidades políticas que se han hecho valer hasta ahora “son total y absolutamente insuficientes”, insistiendo en la salida del titular de Desarrollo Social.
“La salida del seremi del Maule es un primer paso, pero lo que ahora corresponde es que la fiscalía lo investigue y, de ser necesario, también lo formalice”, añadieron.