Alrededor de 88 mil personas circulan cada día a través del Paseo Bandera, la única ruta que posee un extenso mural a ras de piso en la comuna de Santiago, en el tramo que va entre Moneda y Compañía. La vía fue destinada exclusivamente a los peatones en agosto pasado, con el objetivo de potenciar las caminatas en el casco histórico de la ciudad.

Este martes, la Municipalidad de Santiago y el Ministerio de Transportes dieron a conocer el segundo tramo del paseo, entre Moneda y San Diego, constituido por el paso bajo nivel de la Alameda, sector que parecía olvidado, debido a que se encontraba prohibido el ingreso hace cuatro años (desde que se comenzó a emplazar la Línea 3 del Metro). La intervención consta de un mural a ras de piso y en la bóveda del paso bajo nivel, lo que implica una obra de 10 mil metros cuadrados, tres mil de ellos en la calle misma. El mural tendrá tramos con diversos motivos cromáticos y geométricos.

Dasic Fernández, muralista del Estudio Victoria, a cargo del proyecto, planteó que la senda será una suerte de homenaje al artista Nemesio Antúnez.

[caption id="attachment_430765" align="aligncenter" width="719"]

Proyección de cómo lucirá el paso bajo nivel.[/caption]

Felipe Alessandri, alcalde de la comuna, sostuvo que el proyecto abrirá el 20 de diciembre, cuando se instalará una feria navideña con alrededor de 30 locales de emprendedores que comercializarán diversos productos. También habrá "food trucks", los vehículos de tipo "combi" en los que se vende comida rápida y café. "Esto se financia con el apoyo de la empresa privada, no hay recursos municipales. Acá hay personas que aportan y que piensan que Santiago puede cambiar", añadió el jefe comunal, quien anunció que se estudia que el lugar sea un área destinada a exposiciones, música y teatro. El punto estará abierto todo el año y habrá apoyo de guardias.

¿Afecta al Transantiago el cierre de esta calle? "La habilitación de este espacio como un lugar de encuentro peatonal responde a uno de los principios que inspira nuestra gestión: hacer de la calle un espacio de encuentro para todos", declaró la ministra de Transportes, Gloria Hutt.