Noventa vehículos policiales entregó el gobierno del Presidente Gabriel Boric a Carabineros para ser distribuidos en tres regiones del país -Valparaíso, Metropolitana y del Libertador Bernardo O’Higgins- para desarrollar una focalización del Plan Calles sin Violencia.

Las nuevas patrullas cuentan con equipamiento tecnológico para optimizar el trabajo policial: cuentan con dos cámaras de grabación, una frontal y una trasera, y una especie de “calabozo” en su habitáculo trasero. Dicho espacio es completamente cerrado y no puede ser abierto por los detenidos desde el interior.

La presentación se enmarca en el Programa de Control Territorial Focalizado, que consiste en un desarrollo más acotado del Plan Calle sin Violencia, con un trabajo piloto en la capital. Desde el gobierno señalaron que las medidas fueron trabajadas en conjunto con Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI), y contempla tres fases de intervención: control territorial, control migratorio y expulsiones.

En el detalle, se especificó que el control territorial busca frenar los delitos violentos y el uso de armas de fuego vinculados a personas con órdenes de detención pendientes, extranjeros con orden de expulsión vigente y extranjeros en situación irregular no inscritos en el proceso de empadronamiento. Dicho apartado incluye el trabajo de 250 carabineros, 54 vehículos y cuatro equipos de prevención de control de armas.

Respecto al control migratorio, se informó que son medidas “para apoyar las acciones de control migratorio y búsqueda de personas con órdenes de detención pendientes, extranjeros con orden de expulsión vigente y extranjeros en situación irregular no inscritos en el proceso de empadronamiento”.

Respecto a las expulsiones, esto se refiere a las medidas administrativas y cambios legales para “mejorar la capacidad de hacer efectivas las expulsiones migratorias”.

Los vehículos

“El copiloto va viendo en vivo todo lo que va grabando el vehículo. Esta grabación no solo es para el momento sino que también puede servir de evidencia, por ejemplo, para ser remitida a la fiscalía. En caso de alguna persecución, de un seguimiento controlado, esta grabación se emite como medio de prueba, que es fundamental”, explicó la capitán Pamela Sandoval en el matinal de Mega sobre los nuevos vehículos.

La uniformada añadió que “también podemos ver que el calabozo está incluido en la parte de atrás con las medidas de seguridad, con rejas y todo, para que al momento de la detención el detenido pueda ser trasladado de forma inmediata a la unidad más cercana. Eso también es práctico porque no hay que esperar que llegue otro vehículo y se disminuye el tiempo de respuesta”.

Boric y Yáñez

La ceremonia fue encabezada por el Presidente Gabriel Boric. En su alocución señaló: “Los chilenos y chilenas tienen derecho a caminar libremente y con tranquilidad por los barrios, a ir sus trabajos, a compartir con sus familias en los espacios públicos sin ningún tipo de temor. Para eso está el gobierno, para eso están las policías”. Previo a su discurso, Boric se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá, con el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, y con autoridades de Carabineros. En esa reunión, señaló el propio Mandatario, revisaron el plan operativo de intervención en zonas urbanas específicas. Esto, con el fin de “frenar los delitos violentos y en particular el uso de armas de fuego”.

El Jefe de Estado mandó un mensaje directo a los delincuentes: “Los vamos a pillar, los vamos a enjuiciar. Y a quienes estén irregulares en Chile, los vamos a echar”.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, explicó que en los últimos meses el gobierno ha entregado 279 nuevos vehículos, que han sido dispuestos a lo largo de 14 regiones del país. En la actualidad Carabineros cuenta con 2 mil vehículos incorporados, dijo. “Hemos apuntado a un trabajo colaborativo, con una visión sistémica e integral de la seguridad. Organizados contra la delincuencia y el crimen, impulsando medidas operativas concretas en sintonía con el sentido de urgencia por el que ha clamado la ciudadanía”.

Asimismo, la actividad contó con la participación de varios alcaldes, de comunas como Estación Central, Felipe Muñoz; de Ñuñoa; Emilia Ríos; de Renca, Claudio Castro, entre otros.

La entrega de los vehículos policiales se da en medio de la crisis de seguridad que afecta al país. El 28 de noviembre el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que, hasta esa fecha, se habían registrado 35 homicidios durante este mes. “En Santiago hemos tenido un noviembre rojo”, dijo en la ocasión.