Continúan las reacciones políticas tras la trágica muerte del expresidente Sebastián Piñera.
En ese sentido, la exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, repudió hoy a quienes criticaron al exmandatario cuando este gobernaba. Por ejemplo, ayer se efectuó una ceremonia en el Salón de Honor del Congreso de Santiago, donde seis ministros del actual gobierno realizaron una guardia de honor. Entre ellos estuvieron la ministra secretaria general de gobierno, Camila Vallejo (PC), y la titular de la Mujer, Antonia Orellana (Convergencia Social, Frente Amplio), quienes fueron férreas opositoras a Piñera.
Particularmente la ministra vocera, cuando era diputada, estuvo detrás de las dos acusaciones constitucionales presentadas en contra del fallecido exmandatario y también apoyó el libelo en contra de Chadwick, que finalmente fue aprobado por el Congreso. En el homenaje, que Vallejo definió como un acto “republicano”, también participaron la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD); el canciller Alberto van Klaveren (indep. PPD) y los ministros de Hacienda, Mario Marcel; y de Justicia, Luis Cordero,
“Las diferencias políticas son públicas y conocidas por todos y todas, pero eso no quita que, desde el gobierno, le brindemos un funeral de Estado al haber sido Presidente de la República dos veces (...) Fue electo democráticamente”, dijo Vallejo ayer.
“Creo que hoy día cuando uno ve a las mismas personas que en su momento le negaron la sal y el agua para gobernar, lo estén conmemorando, creo que es una buena actitud. Sin embargo, a veces uno tiene sentimientos encontrado frente a eso, porque en su momento fueron tremendamente duros”, dijo la exsubsecretaria Daza en conversación con Canal 13.
“Quiero recordar momentos difíciles del Presidente Piñera, sus acusaciones constitucionales, el período de la pandemia, el período donde el país estaba viviendo la crisis sanitaria más brutal de los últimos 100 años. Sin embargo, el Presidente siempre estuvo al frente, siempre poniendo el pecho a las balas”, agregó.
Con todo, Daza afirmó: “Los últimos cuatro años del Presidente Piñera fueron tremendamente duros, difíciles. Le tocó la pandemia, le tocó el estallido social y él siempre convocó de una manera muy extraordinaria, en forma transversal a los mejores, siempre estaba escuchando independientemente del sector político, independientemente de su pensamiento, convocando y escuchando a las personas”.
Daza reveló que la última conversación que tuvo con Piñera fue hace un mes. “El último contacto que tuve con el Presidente fue hace más de un mes. Había tenido contacto con él en varias oportunidades frente a la situación sanitaria que estábamos viviendo en Chile, particularmente el desafío que tenemos con respecto a la situación de las isapres y la posible caída de ellas. Y el impacto sanitario que tendría en el sector público, y obviamente en las personas del sector público y el sector privado”.