"Su primera labor será realizar un diagnóstico de la situación en un plazo máximo de 48 horas", anunció ayer el Ministerio de Salud, refiriéndose a Paula Labra Besserer. Se trata de la joven ingeniera comercial, de 32 años, designada ayer como interventora del Compin Metropolitano (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez), quien tendrá como misión prioritaria solucionar los complejos problemas que presenta la oficina de Moneda, la cual recibe casi el 50% de las licencias médicas del país y la que hasta la fecha mantiene el porcentaje más alto de estos documentos impagos.
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, el viernes informó sobre esta medida de shock y explicó que la petición que le hizo personalmente a Labra es que "me haga un informe en los primeros tres días para, en base a eso, poder hacer los cambios".
La joven profesional ejerce hasta la fecha como jefa del Departamento de Administración y Servicios de la Subsecretaría de Salud Pública y desde la entidad la definen cómo "entusiasta y buena funcionaria, apta para el cargo", que desarrolla en terreno desde ayer.
Ella es de Concepción y actualmente vive en Las Condes. Estudió ingeniería comercial en la Universidad del Desarrollo, entre 2006 y 2010, y para perfeccionarse hizo un diplomado en Administración y Dirección de Proyectos en la Universidad Católica, en 2016.
En la universidad participó en varias actividades de voluntariado. Una de ellas fue estar a cargo de talleres para jóvenes vulnerables. También realizó trabajos de verano orientados a zonas de pobreza. Además estuvo a cargo del grupo Forja Chile, fundación que busca "despertar el potencial social de niños y jóvenes del país".
Seremi de economía
A poco tiempo de egresar de la carrera, en enero del 2011, según dice su currículum, se transformó en la asesora del Seremi de Economía del Biobí para temas focalizadamente económicos. A los 10 meses dio un salto y ocupó el cargo de jefe del Departamento de Administración y Finanzas de la Seremi de Salud Región Metropolitana, rol en el que se mantuvo poco más de dos años.
Luego de cinco cargos diferentes en diversas empresas, en 2018 volvió al sector de la salud pública cómo jefe del departamento de administración de servicios del Ministerio de Salud.
Y desde ayer, lunes 24 de junio, asumió como interventora en la sucursal de Compin de la Calle Moneda. "La profesional fue seleccionada para estas funciones por su liderazgo y alta capacidad resolutiva", señala el comunicado del organismo. Documento que además enfatiza en que Labra "posee una amplia experiencia en administración y gestión de usuarios; así como en administración y finanzas públicas".
Su objetivo es informar a las autoridades sobre el funcionamiento de la oficina y las medidas para mejorar el sistema de atención de usuarios, además de supervisar los procesos administrativos. Y según explicó la subsecretaria Daza, ella cuenta con "plenas atribuciones para implementar los cambios sobre el modelo de atención, el personal y los protocolos de servicio existentes, para resolver todos los casos de licencias que presentan retrasos en su tramitación".
Pero no es solo eso. Paula Labra cumplirá un rol fundamental para que las autoridades cumplan el compromiso realizado por Daza el viernes recién pasado, cundo aseguró que "nos comprometemos de aquí a fin de año pagar todas las licencias médicas dentro del tiempo legal, que son los 30 días".