Llega la épica navideña y con ello es que hay un aumento en las compras online, ante esto desde la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI, dieron a conocer los delitos que más se repiten en esta época a la vez que entregaron una serie de recomendaciones para evitarlos.
Según dieron a conocer desde la entidad policial la estafa es el delito que más se repite en esta época del año, siendo seguido por delitos informáticos relacionado con el robo de información personal de las personas.
La subinspectora Melissa Muñoz, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana explicó al respecto que “primeramente tenemos el delito de estafa que es el con mayor frecuencia se ve dentro de la brigada y es básicamente que las personas compran sus productos y muchas veces no reciben lo que estaban esperando”.
“En segundo lugar tenemos el delito de phishing, que es cuando las personas reciben en sus correos electrónicos enlaces con contenido malicioso, que en este caso buscan captar uso de información de ellos y hacer un mal uso de la información y tercero tenemos el delito de smishing que es básicamente la recepción de mensajería instantánea que busca que las personas entren a un link, entreguen códigos, para capturar información de ellos”.
Ante esto, desde la autoridad policial entregan una serie de recomendaciones de seguridad para evitar este tipo de delitos, como el verificar siempre la página web en la que se está comprando y dudar de aquellas ofertas que resultan demasiado atractivas. De igual forma reiteran el llamado a no entregar información personal a terceros.
“La persona al realizar sus compras ojalá que verifiquen bien a la página web que están ingresando, que cuente con la verificación https, que es el candado que tienen al lado de la dirección web y tener cuidado con las ofetas que son demasiado atractivas, ya que esas siempre conducen a algún delito, y principalmente no entregar información personal a terceros como datos de tarjetas de créditos ya que siempre se puede hacer un mal uso de ello”, señaló la subinspectora de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana.
Finalmente es que realizó un llamado a que si una persona es víctima de uno de estos delitos concurra a la Policía de Investigaciones para realizar la denuncia correspondiente.