PDI alista intercambios entre oficiales chilenos y de la DEA para mejorar combate del narcotráfico
La medida fue compartida por el director general de la institución, Sergio Muñoz, en medio del seminario donde ambas organizaciones compartieron información sobre el desvío de precursores y de las actuales amenazas de las drogas de síntesis.
En una década, la incautación de drogas sintéticas en nuestro país pasó de 2 mil a 2 millones de dosis, de acuerdo con antecedentes reportados por el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz. Por lo mismo, en medio del seminario donde la institución se abocó al análisis de la problemática, el funcionario policial anunció que esperan realizar intercambios entre oficiales nacionales y los que trabajan en la Drug Enforcement Administration (DEA), agencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas, con el objetivo de mejorar el combate del dilema.
“El conocimiento mutuo que vamos a poder traspasar es la riqueza de estas instancias. Hemos conversado con la embajadora, Bernadette Meehan, para ofrecer la posibilidad de intercambios académicos para agentes de la DEA, y lo propio con nuestros funcionarios en su agencia, lo que nos va a permitir capacitarnos y conocer nuevas formas de delito”, sostuvo el director general.
Como detalló, hay que anticiparse a la criminalidad, por lo que valoró el aporte que tuvo el seminario realizado durante la jornada del miércoles 22 de febrero, como plataforma para generar nuevas alianzas y obtener mayores conocimientos. “La DEA es una agencia que tiene mucha experiencia en lo que tiene que ver con el tráfico de drogas en grandes cantidades, en las sustancias nuevas que están aflorando, como drogas sintéticas y laboratorios clandestinos, que corresponden a realidades que está viviendo Estados Unidos y que en algún momento van a llegar a Chile y tenemos que anticiparnos. Y nosotros también tenemos mucho que aportar en eso”, dijo.
En ese sentido, durante la actividad, junto a las intervenciones de autoridades de la PDI y de la embajada de EE.UU, se llevaron a cabo exposiciones de agentes de la DEA y del jefe de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas (Brisuq), comisario Patricio Navarro. Se abordaron, como indicaron desde la institución, la verdadera crisis que enfrenta Estados Unidos con el aumento del fentanilo y de los opioides sintéticos, y el aumento registrado en Chile respecto de precursores de drogas sintéticas.
“La cooperación es esencial. No podemos hacer esto solos, hay que aprovechar la cooperación de diferentes países”, manifestó el director regional del cono sur de la DEA, Joseph Holguin, al tiempo que la embajadora Meehan resaltó: “Trabajamos en conjunto con la PDI y estamos encantados de organizar este tipo de conferencias para aprender más acerca de dónde proceden estas drogas”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.