El jueves, detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Puente Alto, concretaron la segunda etapa de una investigación por tráfico de drogas e infracción a la Ley de Armas que duró cerca de seis meses en la comuna. Como resultado, se logró la detención de tres personas, la incautación de sustancias ilegales y la desarticulación de un laboratorio artesanal de abultamiento de droga.
De acuerdo a información policial, la investigación se llevó a cabo en conjunto con Fiscalía Local de Puente Alto, y en el proceso se registraron ocho domicilios de la población Padre Hurtado, todos asociados a la banda criminal denominada “Los Abarca”.
El nombre de la agrupación se debe a que “esta corresponde a un clan familiar compuesto de tres hermanos ligados a delitos violentos y tráfico de drogas en el sector sur de la Región Metropolitana”, aseguró el subinspector Iván Valenzuela de la Bicrim Puente Alto.
En los allanamientos, los efectivos policiales identificaron lugares de acopio de armas de fuego, munición y droga. Además, desarticularon un laboratorio artesanal de abultamiento de droga, donde incautaron elementos químicos y técnicos.
“Dentro de los resultados del operativo fue posible desbaratar un laboratorio químico artesanal, utilizado para el abultamiento de la droga a través de distintos procedimientos químicos que eran realizados por los integrantes de la banda criminal investigada”, informó el subinspector, aclarando que “al interior del laboratorio clandestino se encontraron todos los medios técnicos para el abultamiento de la droga”.
Desde la institución, informaron que dentro de los artículos y sustancias incautadas se encuentran: “1045,76 grs. De Clorhidrato de cocaína; 3,68 grs. De Cocaína Base (dosificado); y 9,7 grs. de Ketamina (dosificada), todo con un avalúo aproximado de $21.090.200. Además de un revolver, cargadores y munición balística de diversos calibres y elementos del laboratorio clandestino de abultamiento de droga como: bidones con ácido, 24 kilos de bicarbonato de sodio y soda cáustica, entre otros elementos”.
Sumado a lo anterior, se encontró un vehículo de alta gama, el cual “mantenía cargo vigente por el delito de robo en proceso de desarme”, sostuvo Valenzuela.
Tras los allanamientos se logró la detención de tres personas, dos de las cuales fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto, pasando a control de detención y la otra quedó apercibida.