Un operativo policial efectuado por detectives de la Brigada de Investigación Criminal La Pintana (Bicrim) de la PDI terminó con la detención de ocho personas y con la incautación de dinero en efectivo, armas y distintos tipos de droga.
El procedimiento constó de allanamientos a nueve domicilios asociados a dos clanes familiares dedicados al narcotráfico, quienes mantenían una disputa territorial por la venta de droga en la población Santo Tomás de esa comuna.
En las viviendas allanadas se pudieron corroborar infracciones a las leyes 20.000 y 17.798 sobre tráfico de drogas y tenencia y comercio ilegal de armas de fuego.
Según detalló María Carolina Sandoval, subprefecta jefa de Bicrim La Pintana, la investigación de estas bandas inició con el hallazgo de armas de fuego al interior de un domicilio en un operativo ocurrido unos meses atrás.
Tras una investigación, se pudo determinar la identidad del dueño de las armas, quien “comercializaba drogas en la población Santo Tomás, estaba en posesión de armas de fuego y pertenecía a un clan familiar que se disputaba en puntos de venta y territorio con otro clan familiar de la misma población”.
Debido a las rencillas, “ambos grupos utilizaban armas de fuego para amedrentarse, resultando también, en algunas ocasiones, en muertes dentro de la población”.
Como resultado del procedimiento, los efectivos policiales lograron la detención de miembros de ambas bandas: tres mujeres y cinco hombres, todos con antecedentes delictuales.
Asimismo, se logró la incautación de clorhidrato de cocaína, cannabis sativa, ketamina, comprimidos de Clonazepam y plantas de cannabis, avaluadas en un total de $35.324.000, además de armas y municiones.
Desde la Fiscalía Metropolitana Sur, indicaron que de los sujetos que fueron detenidos, seis fueron dejados en prisión preventiva, mientras que los otros fueron sometidos a medidas cautelares intensivas.