Este domingo, la Policía de Investigaciones (PDI) informó las medidas que se han implementado en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez para agilizar los controles migratorios.
El anuncio de la PDI ocurre luego de las críticas de usuarios del aeropuerto a los kioskos automatizados de autoatención migratoria que debutaron en el aeropuerto internacional en noviembre.
La policía civil explicó que durante este verano se ha aumentado la cantidad de casetas de control migratorio y que se han simplificado los pasos para ingresar la información en los kioscos de autoatención, lo que a su vez ha permitido disminuir la duración del proceso en un 50%.
Asimismo, destacaron la realización de videos explicativos para que los usuarios puedan usar de manera correcta los kioscos de autoatención en zonas de ingreso y salida del país.
Adicionalmente, en enero del próximo año, aspirantes de la Escuela de Investigaciones Policiales desempeñarán el rol de facilitadores para los usuarios de los kioskos.
Junto con ello, se está coordinando la habilitación un nuevo acceso al sector de salida internacional para que los pasajeros puedan identificar las áreas que le corresponden a los chilenos que viajan con mejores de edad, residentes y turistas, así como a los connacionales mayores de edad que usan las cabinas de autoatención.
Por otro lado, alrededor de 100 funcionarios policiales se sumaron al personal que realiza labores de control migratorio. “Esto permite hoy disponer de más casetas de control en el ingreso y salida del país, cifra que será aumentada significativamente, a contar de los primeros días de enero del próximo año”, destacaron desde la PDI.
“Además de todo esto, estamos trabajando en otros pasos fronterizos de gran demanda, así como en proyectos que automaticen y mejoren el control migratorio, estando todo esto en el marco de las funciones de seguridad y control migratorio que posee la Policía de Investigaciones de Chile”, declaró la institución.