La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Conchalí dio cuenta de la detención de seis personas que formaban parte de tres clanes familiares que se dedicaban a la venta y comercialización de droga en la población La Pincoya de Huechuraba.
La subinspectora de la Bicrim Conchalí, María José Hidalgo, explicó que el equipo Modelo Territorial 0 (MT-0) de la Bicrim de esa comuna realizó el jueves “una irrupción a la cantidad de 13 domicilios en virtud a una investigación por el delito de microtráfico de drogas, en base a denuncias realizadas mediante el Plan Denuncia Seguro, los que daban cuenta respecto de tres clanes familiares que operaban en la comuna de Huachuraba”.
De esta acción, la Bicrim consiguió la incautación de 705 gramos de Cannabis sativa, 40 gramos de clorhidrato de cocaína y elementos de dosificación de droga. Además, se decomisaron tres armas de fuego que eran utilizadas “para amedrentar a los vecinos”.
Además, Hidalgo explicó que posterior a esto, y tras la aprobación del Ministerio Público, “se obtuvo autorización judicial para el ingreso y revisión a otros dos inmuebles, desde los que se incautó medio kilo de cannabis, la cual se encontraba dosificada y lista para su venta en un total de 686 dosis, además de elementos de dosificación y un rifle también utilizado para amedrentar a la población, y junto con ello la detención de personas asociadas al ilícito”.
Tras su detención, los seis individuos fueron formalizados por los delitos de tráfico.
“De los seis imputados formalizados, la fiscalía solicitó la prisión preventiva para cinco de ellos, resolviendo el Tribunal de Garantía decretarla para cuatro imputados. Respecto del quinto, la fiscalía apeló verbalmente la resolución, que negó su prisión preventiva, por lo que la ilustrísima Corte de Apelación de Santiago será quien decida su situación procesal”, explicó al respecto Alina Escudero González de la Fiscalía Regional Centro Norte.
Se decretó un plazo de investigación total de 120 días.