Tras una investigación de aproximadamente cuatro meses, la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de San Ramón, en conjunto a la Fiscalía Metropolitana Sur, realizó la incautación de más de 1.500 herramientas falsificadas y desarticuló una banda criminal dedicada a la venta de estas.
La banda importaba estos productos desde China para posteriormente adosarles placas y adhesivos de marcas reconocidas en el mercado por medio de diversos procedimientos.
“Esta investigación se origina a través de una querella realizada por una empresa de renombre internacional. Esta querella aducía a la venta de maquinas de construcción a través de las redes sociales”, explicó el subprefecto Cristián Viveros, jefe de la Bicrim de San Ramón.
Según señalaron desde la PDI, el total incautado tiene un avalúo total de 2.500 millones de pesos. La investigación permitió detener a tres personas, las cuáles contaban con antecedentes policiales por distintos delitos.
Durante la incautación, además, se encontraron cuatro armas de fuego y cargadores que mantenía la banda.
La banda operó por un tiempo aproximado de un año, “lo que permitió con esto crear empresas legalmente establecidas con las cuales importaban las maquinarias al país provenientes desde China”, según explicó Viveros.
“En relación a estas maquinarias que no cuentan con ningún tipo de certificación y que son vendidas en el mercado informal, pueden al momento de ser utilizadas producir daños a la integridad física de las personas que lo utilizan. Por lo tanto, se recomienda este tipo de herramientas comprarlas en el mercado formal”, agregó el jefe de la Bicrim de San Ramón respecto a la adquisición de este tipo de productos.