PDI desarticula banda dedicada a “turbazos” en Maipú, Pudahuel y Quinta Normal: detuvieron a diez sujetos en operativo

PDI (Aton)
Impacto en Loncoche: hombre roció con combustible y quemó a su pareja Foto referencial: Cristian Iglesias/Aton Chile

Además, desde la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente confirmaron que el líder de la banda se encuentra en prisión preventiva, desde el pasado 29 de julio.


Este miércoles la Brigada Investigadora de Robos Occidente (BIRO) de la Policía de Investigaciones (PDI) informó que logró la desarticulación de una banda dedicada al robo con violencia con utilizaba la modalidad denominada “turbazos”.

Esto consistía en que un grupo de personas irrumpe en forma violenta en hogares o tiendas comerciales para robar. Los detectives de PDI, en coordinación con la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, concretaron 16 órdenes de entrada y registro, 12 en Cerro Navia, 2 en Renca, 1 en Pudahuel y uno en Cerrillos, permitió dar con el paradero de los sujetos, cuyas edades fluctúan entre los 16 y 21 años.

En total los detenidos en este operativo fueron diez, además, las policías lograron la recuperación de las especies sustraídas y la incautación de antecedentes. Según explicó el fiscal Marcos Pastén el pasado 26 de julio y 8 de agosto se cometieron “turbazos” en la capital.

Estos afectaron a residente de las comunas de Maipú, Pudahuel y Quinta Normal. El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, detalló como operaba la banda delictual “mientras duermen en sus casas, como aquí se ha dicho, adultos mayores, niños, sin importar ninguna consideración, son vulnerados al interior de sus viviendas”.

“Son muchas veces golpeados o maniatados y se roban todas las especies que hay al interior del domicilio, incluido muchas veces el vehículo que hay en el domicilio y que utilizan para llevarse las especies”, añadió.

Junto con ello, valoró el trabajo conjunto del Ministerio Público y de la PDI, “aquí ha habido un trabajo de inteligencia, de análisis, de coordinación intersectorial, y, por supuesto, ha habido un foco de trabajo especializado con el propósito de identificar a todos los miembros de esta banda tan peligrosa”.

Por su parte desde Fiscalía informaron que el líder de la agrupación está en prisión preventiva en el recinto penitenciario Santiago 1, desde el pasado 29 de julio. “Además, pasa a control de detención una persona que estaba al interior de un recinto penitenciario que había sido detenida en estos días por receptación y que, a nuestro juicio, era quien lideraba esta banda”, agregó el fiscal.

En esa línea, el jefe Nacional de Robos y Focos Criminales, prefecto Marco Ramírez, comentó que el sujeto “tenía también vinculación con el robo de los vehículos a los vecinos de la comuna del sector occidente”. Además, señaló la importancia de desarticular estas bandas para que “no haya impunidad”.

Los detenidos en el operativo enfrentarán la formalización por los delitos de robo con violencia e intimidación y por receptación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.