Efectivos de la PDI lograron la incautación de más de 77 kilos de marihuana a una banda criminal integrada por seis sujetos, la que operaba en la comuna de Estación Central, en la Región Metropolitana.
Según detalló el suprefecto Víctor Velásquez, subjefe de la Bicrim Cerrillos-Estación Central, los detenidos son dos chilenos, un colombiano, un peruano, un venezolano y un haitiano, quienes mantenían antecedentes por los delitos de homicidio y hurto.
La desarticulación de la organización delictual se logró luego de que detectives de la mencionada brigada de la PDI, en el marco de la “Operación Las Palmas”, llevada en conjunto con la Fiscalía Centro Norte irrumpieron en ocho domicilios de la Población Las Palmas, en comuna de Estación Central, y que funcionaban como puntos de venta, acopio y residencia de los antisociales, los que fueron detenidos por los delitos de infracción a la Ley 20.000 por tráfico de drogas.
En las viviendas se incautaron 77 kilos y 388,84 gramos de cannabis sativa y un kilo y 195,97 gramos de clorhidrato de cocaína, lo que fue avaluado en $410.840.000, además un arma de fuego marca “Glock”, calibre 9mm, con dos cargadores respectivos; 68 cartuchos calibre 9mm, un cargador de pistola calibre 40, un arma de confección artesanal con un cartucho calibre 12, una pistola de aire comprimido, una cámara de vigilancia y tres machetes.
El fiscal Luis Isla, de la Fiscalía de Análisis Criminal Centro Norte, contó que la investigación sobre el grupo criminal “comenzó en febrero de este año, a raíz de una denuncia que recibe la fiscalía y se despacha una orden de investigar. Se utilizaron diversas técnicas investigativas, entre ellas agentes reveladores, vigilancia, filmaciones en la vía pública, logrando determinar un total de ocho inmuebles en la comuna de Estación Central, en un sector denominado Las Palmas, en el cual existían personas dedicadas al acopio y venta de drogas”.
Agregó que “en virtud de las diligencias que realizó la Bicrim de Estación Central y Cerrillos se solicitó una orden de entrada y registro al Sexto Juzgado de Santiago, la que fue concedida, y que se ejecutó ayer (jueves) lográndose la detención de seis personas, las cuales fueron formalizadas hoy”.
El fiscal Isla precisó que cinco de los detenidos quedaron en prisión preventiva y fueron formalizadas por el delito de tráfico y ley de control de armas.