La Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana (Bitrap) de la Policía de Investigaciones (PDI) desbarató una red de trata de personas para fines sexuales que operaba desde Paraguay hacia Chile. En el operativo lograron la detención de cuatro sujetos en el país, mientras que en Paraguay realizaron la captura de 24 personas.
El procedimiento identificado como “Umbrella” permitió el trabajo interagencial con la Policía Nacional del Paraguay, aprehendiendo a todos los eslabones de la red. Según explicó el prefecto José Contreras, jefe de la Bitrap, la investigación surgió tras una denuncia a través los canales de “Denuncia Seguro”.
“Esto nos permitió utilizar técnicas especiales de investigación, identificando víctimas en distintos lugares del país, ya que la ejecución de este delito era en distintas regiones. Fuera de eso, había participación de sujetos extranjeros tanto acá en Chile como en Paraguay”, explicó el prefecto.
Según relató la policía, este grupo captaba a las víctimas a través de dos miembros que se hacían pasar por un matrimonio y que ofrecían oportunidad para trabajar en Chile, logrando hacer que llegaran hasta el país para ser explotadas sexualmente.
“Los imputados coordinaban los viajes de las víctimas con sujetos de nacionalidad paraguaya que hacen las veces de transportistas, que son camioneros, 24, nosotros logramos identificar a 24 sujetos que eran transportistas, todos de nacionalidad extranjera”, detalló el prefecto Contreras.
En Chile, fueron detenidas cuatro personas extranjeras vinculadas a esta investigación, que se extendió por más de un año. El operativo se realizó simultáneamente en en varios puntos del país, y en Paraguay fue posible la identificación y detención de los 24 transportistas que prestaron sus servicios a este grupo.
El trabajo fue en conjunto con la Fiscalía de Linares, con quienes realizaron la investigación. “Seguimos trabajando con la finalidad de individualizar y pesquisar algunos otros imputados que nos quedan pendientes”, indicó el prefecto Contreras.