Detectives de la Brigada Antisecuestros de la Policía de Investigaciones detuvo a 10 sujetos vinculados a cinco secuestros ocurridos entre el 27 de abril y 15 de octubre de este año.
En coordinación con las fiscalías Sur, Centro Norte y de Los Vilos, la policía realizó diversos allanamientos en las regiones del Biobío, Ñuble, Valparaíso, Coquimbo y Metropolitana. En estos operativos, además los detectives aprehendieron a dos personas por el delito de infracción a la Ley de Drogas y uno por atropellar a un detective, indicó la policía.
De los detenidos, nueve son venezolanos y uno es chileno. Todos los extranjeros están en condición migratoria irregular. El subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la Bipe Antisecuestro, señaló que se trataba de una banda criminal dedicada a los secuestros que operaba en distintas regiones. “Son bandas criminales especializadas en este tipo de delitos, trabajan muy compartimentados”.
El detective señaló que, luego de lo que determine la justicia, se debería realizar un trámite administrativo, para luego efectuar la deportación. Las víctimas, dijo el subprefecto, son todos extranjeros. Algunos con giro comerciales y otros con algunas actividades criminales.
Por su parte, el fiscal Héctor Barros, de la Fiscalía Sur, dijo: “Este tipo de investigaciones nos revela en los últimos tiempos estamos teniendo una mutación bastante relevante en lo que dice relación en la forma en que se cometen los delitos, principalmente en la violencia que se utiliza en los mismos y en la naturaleza de los delitos, en este caso de secuestro”.
En el caso de la zona sur, dijo Barros, los sujetos secuestraron a un venezolano que era líder de una banda llamada “el Enjambre”. Esa banda, de sujetos movilizados en motocicletas, se dedicada a robar teléfonos en la comuna de Providencia.
Los casos de secuestros se han tomado la agenda policial en los últimos días. Esto, luego de que la semana pasada un empresario fuera raptado desde su empresa, dedicada al rubro de las estructuras metálicas, ubicada en Rancagua.
Rudy Basualdo alcanzó a estar 38 horas en cautiverio. Fue liberado luego de que la familia pagara una suma cercana a los $38 millones. En el marco de ese caso tres sujetos fueron detenidos, dos venezolanos y un colombiano. Eso sí, la banda estaría integrada por otros delincuentes que están siendo buscados por el OS9 de Carabineros.