A través de una investigación llevada a cabo por la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI y la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, es que se desbarató una banda criminal que se dedicaba al traslado y comercialización de diversos tipos de droga.
A raíz del hecho es que se detuvieron a tres personas, un hombre, una madre y su hijo, todos de nacionalidad boliviana, los que se dedicaban al traslado de la droga desde la ciudad de Calama hasta la Región Metropolitana.
De acuerdo a lo que detalló el jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, prefecto Juan Figueroa, “Se trata de una investigación por los delitos de tráfico de droga y asociación ilícita respecto a un grupo organizado, específicamente un clan familiar de origen boliviano, asentado en nuestro país, ya aproximadamente de hace 10 años en Chile en forma legal, que no tenían un trabajo lícito y que se dedicaban exclusivamente, por lo menos hace un año atrás, al envío y recepción de importantes remesas de clorhidrato y cocaína base”.
El grupo modificaba diferentes vehículos para el transporte de droga, para posteriormente enviarlos como carga lícita a la Región Metropolitana. Según detallaron desde la PDI, sobre el funcionamiento de esta banda criminal, estos “adquirían los vehículos, efectúan el acondicionamiento, cargaban la droga y posteriormente hacían la entrega a estas empresas formales de transporte, las que no estaban involucradas en el hecho investigado”.
A raíz del hecho es que se logró la incautación de 124 kilos de clorhidrato de cocaína, lo cual es avaluado en más de 2.200 millones de pesos.
“Se está levantando una investigación patrimonial de este grupo organizado, ya que también ellos tenían varios vehículos acondicionados y listos y dispuestos a seguir cometiendo estos ilícitos y así mismo se está levantando la información respecto distribuidores finales en la región metropolitana”, explicó el funcionario de la PDI.
Por otro lado, según explicó el fiscal Carlos Yáñez de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, se “formalizó a tres sujetos de nacionalidad boliviana, dos de ellos por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes quedando en prisión preventiva, en tanto que un tercero fue formalizado por el delito de tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades, al ser sorprendido en su dormitorio manteniendo 70 gramos de cannabis sativa”.