PDI desbarata banda de taxistas informales dedicada a estafar turistas: defraudación es de casi $100 millones

PDI operativo diciembre

En total, los policías lograron capturar a nueve de los diez sujetos que formarían parte de la organización. El prófugo está siendo "intensamente" buscado por los funcionarios policiales.


Por casi ocho meses la Fiscalía Metropolitana Oriente y la Policía de Investigaciones de Las Condes, estuvieron investigando a una banda de taxistas informales que se dedicaban a estafar turistas extranjeros que viajaban desde el Aeropuerto de Santiago a distintos destinos de la capital, cobrándoles altas sumas de dinero.

En total se detuvo a nueve personas, por los delitos de estafas y otras defraudaciones, asociación Ilícita y lavado de activos.

Sobre el modus operandi, el prefecto Óscar Bacovich, jefe de la Prefectura Oriente, señaló que los sujetos captaban a sus víctimas en el “aeropuerto internacional para ser trasladados en taxis informales, principalmente a la zona oriente de la Región Metropolitana, particularmente las comunas de Vitacura y Las Condes, donde a través del pago con tarjetas bancarias y con la metodología de los POS, eran estafados”.

Las policías, lograron establecer que la suma total de la defraudación alcanza “cerca de los 100 millones de pesos”. Mientras que a una de las víctimas se le estafó por 9 millones de pesos.

PDI operativo diciembre

Respecto a la investigación, el prefecto explicó que se debió contactar a varias de las víctimas que no se encontraban en el país, puesto que, cuando fueron estafadas, se encontraban en el territorio en calidad de turistas.

“Muchos de ellos también tenían algún tipo de información, como fotografía de las placas patentes, lograron también realizar los reconocimientos respectivos a sus victimarios y así poder recopilar toda la información y todos los medios de prueba para poner a la disposición de la Fiscalía y que la Fiscalía lograra finalmente las órdenes de detención para 10 de los integrantes de esta organización delictual”, sostuvo.

Sobre los victimarios, la autoridad policial precisó que “algunos de ellos eran captadores, otros de ellos conducían los taxis y los receptores de dinero con los cuales finalmente iban a llegar producto de la estafa”.

PDI operativo diciembre

En total se capturaron a nueve de los diez involucrados. Esto se logró a raíz de allanamientos que se efectuaron ayer lunes “en horas de la madrugada, tanto en la Región Metropolitana como en la Región de Valparaíso”.

De momento, uno de los individuos se encuentra prófugo con orden de detención. “En estos momentos se encuentra intensamente buscado por la PDI y esperamos dar con el paradero de él en las próximas horas”, señaló Bacovich.

Además, en el operativo se logró la incautación de seis vehículos, dispositivos de pago, droga, joyas, dinero en efectivo, “letreros que indicaban a los turistas que estos vehículos o este servicio de transporte era oficial”, entre otras especies.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.