Más de 10 meses de investigación y 56 allanamientos: PDI desbarata banda dedicada al robo y comercialización de cobre
El grupo criminal se dividía en tres bloques: los encargados de robar los cables, los receptores en chatarrerías y los fundidores y exportadores. Detectives incautaron 176,5 toneladas de cobre y detuvieron a 33 sujetos, entre los que figuran dos extranjeros.
Más de diez meses duró una indagatoria de la Policía de Investigaciones (PDI) que permitió desbaratar una banda criminal dedicada al robo y a la comercialización de cobre.
El grupo criminal se dividía en tres bloques: los encargados de robar los cables en la vía pública, los receptores en chatarrerías y los fundidores y exportadores.
La parte final de la operación criminal se realizaba en una empresa legalmente establecida y dedicada a la fundición de cobre. Esa compañía, que exportaba el material a Europa y Asia, servía para el “blanqueo” del elemento robado. El líder de la organización es un empresario, un ciudadano chileno-español, y su “mano derecha” era un ingeniero de nacionalidad venezolana.
El director general de la PDI, Sergio Muñoz, explicó que para sacar el cobre robado al extranjero los sujetos utilizaban la empresa establecida y entregaban facturas falsas. Así las cosas, la policía incautó 176,5 toneladas de cobre, avaluados en $1.300 millones. Asimismo, Muñoz señaló que en devoluciones de impuestos con la comercialización del cobre al extranjero hubo otros $1.300 millones.
Los detectives realizaron 56 allanamientos en domicilios ubicados en distintas comunas de las regiones Metropolitana, del Libertador Bernardo O’Higgins y Valparaíso. En esos operativos, 33 sujetos fueron detenidos. Entre los detenidos hay un sujeto dominicano, quien es técnico en comunicaciones, un colombiano y cuatro mujeres que operarían como testaferros.
El director general de la PDI señaló que la investigación constó de tres etapas, que en total se extendió por más de un año. Con todo, los detectives también decomisaron varias armas de fuego, entre ellas dos escopetas, un fusil y cinco revólveres, además de municiones y elementos para el trabajo del cobre. “Estamos dando un golpe a esta organización criminal que está impactando a nuestra sociedad”, dijo Muñoz.
“Después de meses de investigación se consigue establecer un lugar donde habría una planta importante, un negocio importante de venta de cobre ilícito y de comisión de otros delitos, es decir una estructura propiamente criminal”, dijo el fiscal nacional, Ángel Valencia.
El Ministerio Público, dijo el fiscal Marcelo Vargas, acusará los delitos de asociación delictiva, delitos tributarios, lavados de activos, entre otros.
“La importancia de que acá no es una investigación solo al último eslabón de la cadena. Normalmente, vemos investigaciones en que toman detenido solamente a las personas que roban el cable, pero no a todo el entramado que interviene en este tipo de delitos. Acá hay detenidos que son empresarios del más alto nivel”, dijo por su parte la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.