Funcionarios del grupo Microtráfico 0 (MT-0) de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de La Cisterna, lograron la detención de ocho personas pertenecientes a la banda “Los Lete”, organización familiar vinculada al microtráfico de droga.
El jefe de la Bicrim La Cisterna, subprefecto Juan González, señaló que el clan de la familia de apellido Letelier, estaba compuesto por un padre, una madre, sus hijos y primos. Todos ellos de nacionalidad chilena y radicados en la población Valparaíso, en la comuna de El Bosque.
“Entre cuatro cuadras a la redonda estaban todos sus domicilios”, dijo González.
Precisamente, la detención del clan familiar se llevó a cabo tras el allanamiento de cinco domicilios en dicha población.
A raíz del operativo, se logró también la incautación de 287,3 gramos de Cannabis Sativa, 458,44 gramos de cocaína base, 261,55 gramos de Clorhidrato de Cocaína y 4,22 gramos de Ketamina.
En total, la droga incautada es contabilizada en más de cuatro mil dosis y fue avaluada en $10.664.338.
Además, se incautó un arma a fogueo, tipo pistola con cargador, dinero en efectivo, un sistema de tele vigilancia y diversos elementos para dosificar.
El subprefecto González, detalló que de los ocho detenidos, cuatro son mujeres y cuatro son hombres. De ellos, seis quedaron en prisión preventiva y dos con medidas cautelares.
Respecto al modus operandi, el subprefecto explicó que la banda “tenía tomada las avenidas principales que componen este sector de la población. Prácticamente era hermético, solamente entraban los consumidores, ya sea caminando, en moto o en vehículo motorizado”.
Sobre cómo se llegó al paradero de “Los Lete”, González señaló que se realizó una denuncia anónima, a través del programa Denuncia Seguro. “Esto está remontado hace unos tres meses a la fecha, donde llega esta denuncia al equipo MT-0 de la Brigada, se verifica la información y se procede a obtener la evidencia para tener la orden de entrada y registro correspondiente”.