La Policía de Investigaciones desbarató una banda integrada por sujetos venezolanos y chilenos que se dedicaba a los secuestros y la extorsión.
Detectives de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico) iniciaron las pesquisas luego de ser alertados por el caso del secuestro de un comerciante dominicano, ocurrido en noviembre en la comuna de Independencia. Según señaló el subprefecto Juan Pablo Pardo, la víctima pagó $40 millones a los secuestradores.
Sin embargo, los sujetos continuaron extorsionando a la víctima en enero. Cinco venezolanos y tres chilenos fueron detenidos. Entre los chilenos hay una mujer. El subprefecto Pardo explicó que los chilenos facilitaban las cuentas para que se hicieran los depósitos de dinero, mientras que los venezolanos secuestraban y extorsionaban.
“Estamos realizando las investigaciones correspondientes para establecer nuevas víctimas. Lo más probable es que así haya ocurrido, que esta banda se haya dedicado a eso”, dijo el detective.
La víctima “no quiso denunciar por temor”, explicó el policía. Los extranjeros detenidos se encuentran con su situación migratoria irregular. Por otro lado, uno de los chilenos cuenta con antecedentes por tráfico de drogas.
Asimismo, la PDI incautó diversos objetos, como armas de fuego y teléfonos celulares.
Los ocho detenidos fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva. Se fijó un plazo investigativo de 120 días. La fiscal Andrea Faret, de la Fiscalía Centro Norte, explicó que los delitos que se les imputaron fueron secuestro extorsivo, extorsión y tenencia ilegal de arma de fuego prohibida.
La persecutora comentó que se revisarán los teléfonos de los imputados, con lo que “se estima que pudiera encontrarse la perpetración de otros delitos”.
Finalmente, Faret dijo que estos son delitos “propios del crimen organizado” y que queda pendiente la formalización de otro sujeto chileno.