Un operativo en conjunto de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Melipilla, la Brigada de Homicidios Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente terminó por desbaratar a un grupo criminal asociado al tráfico de drogas y otros delitos ocurridos en esa comuna de la Región Metropolitana.
La investigación se inició a partir de una denuncia por disparos injustificados y porte ilegal de armas de fuego y permitió identificar a más de una docena de miembros del grupo que estaban asociados a diversos delitos violentos.
En total, fueron 28 los domicilios allanados y 16 personas detenidas -12 hombres y cuatro mujeres-.
Asimismo, se incautaron más de 15 armas de fuego y municiones, además de cerca de un kilo de estupefacientes, entre cocaína base, ketamina, clorhidrato de cocaína y cannabis sativa.
Además de estar asociados a ilícitos como robos con intimidación y tráfico de drogas, uno de los detenidos está vinculado a un homicidio y un homicidio frustrado, ocurridos en noviembre en Melipilla.
Según precisó el Subprefecto Víctor Muñoz de la Bicrim Melipilla, “la utilización de estas armas de fuego era un mecanismo de protección de los mismo lugares donde se realizaba microtráfico de drogas, no obstante, hay armas de fuego que -aún es materia de investigación- podrían estar asociadas a delitos violentos y más aún al delito de homicidio que se cometió las últimas semanas en Melipilla”.
“Los imputados comercializaban drogas en pequeñas cantidades con la finalidad de obtener beneficios económicos y, de esta manera, también poder tener acceso a las armas de fuego a través del mercado informales”, detalló.
Asimismo, sobre la banda el detective explicó que “no se trata de una organización criminal típica o con una estructura que conocemos comúnmente, sino que habían varios focos criminales en la comuna de Melipilla que estaban siendo afectados por este tipo de delitos”.
Por su parte, el Fiscal Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, Leonardo Tapia, indicó que “la relevancia de esta investigación se ratifica en la obtención de la gran cantidad de denuncias que realizan los vecinos, indicando que existían disparos y amenazas”.
“Con esos antecedentes se elabora un plan de trabajo y de acción. Este trabajo dio su fruto, la detención de estas 16 personas, de las cuales actualmente más de la mitad se encuentran en prisión preventiva”, sentenció el fiscal.