Tras meses de investigación, detectives de la Brigadas Investigadoras de Robo (Biro) Suroriente de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron a casi la totalidad de los integrantes de un clan familiar dedicado al robo en tiendas y supermercados de la Región Metropolitana.
Las indagatorias por los delitos de robo con violencia y robo en lugar habitado, permitieron a los policías identificar a los miembros de esta banda delictual, “Los Guatones”, dedicada al robo de especies en tiendas de retail y supermercados, las que eran rápidamente comercializadas.
Francisca Mora, subgerente de la Persecución Penal Especializada ALTO, informó que se trata de una banda que opera desde el 2016. Explicó que en esa oportunidad “fue neutralizada y luego la volvimos a ver reactivada desde el 2019 hasta la fecha, a propósito de que en 2016 fueron condenados, posteriormente están en libertad y se volvieron a rearticular”.
Según información de la Policía de Investigaciones (PDI), en total son 14 imputados, 13 chilenos y un extranjero, de los cuales dos se encuentran fuera del país, mientras que un tercero se mantiene recluido por delitos de similares características.
Los allanamientos realizados en las comunas de La Pintana, San Bernardo y Maipú, permitieron además la incautación de: un parlante Sony, taladros percutores asociados a delitos, dos armas de fuego, un cargador con munición, dos vehículos marca Kia, 12 televisores de diversas marcas y inhibidor de señal.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia y se decretó prisión preventiva para nueve de ellos.