PDI detiene a dos mujeres en Iquique por su presunta participación en venta de licencias médicas fraudulentas

policial
Imagen referencial.

Ambas habrían participado en el ilícito como “captadoras” de pacientes, dando su número telefónico a través de redes sociales, instancia en la que promocionaban la venta de licencias médicas.


La Policía de Investigaciones (PDI) de Iquique detuvo a dos mujeres por su presunta responsabilidad en la venta de licencias médicas fraudulentas.

En concreto, ambas habrían participado en el ilícito como “captadoras” de pacientes, a quienes les vendían licencias médicas en coordinación con los médicos y demás integrantes de la organización.

La subinspectora Maura Martínez, de la Bridec Metropolitana, detalló que la detención de las mujeres, “se originó a partir de una primera indagatoria relacionada a licencias médicas, la cual fue llevada a cabo en un operativo realizado en diciembre de 2022. A través de la detención de estos imputados y la revisión de sus aparatos tecnológicos, se extrajo información importante, que vinculaba a dos mujeres, quienes cumplían la función de ‘captadoras’ dentro de esta investigación”.

“Ellas, a través de redes sociales, patrocinaban o entregaban información sobre la venta de licencias médicas, dando su número telefónico, primeramente, no el de los médicos”, explicó la subinspectora.

Luego del contacto, ambas mujeres le entregaban a los clientes los precios de las licencias médicas y también un cuestionario. “Posterior a esto, las captadoras tomaban contacto ya sea con un doctor directamente o con un centro médico, a quienes les entregaban los datos de las personas para la emisión de la licencia médica”, sostuvo la funcionaria de la PDI.

Las detenidas serán puestas a disposición del Juzgado de Garantía de Alto Hospicio por el delito de obtención fraudulenta de subvenciones y asociación ilícita.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.