Un hombre terminó detenido por detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) por maltrato animal en contra de su perro, al interior de una parcela en la comuna de Lampa, en la Región Metropolitana, delito por el cual fue formalizado durante este viernes.
La acción fue concretada por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bridesma) por una denuncia por maltrato animal interpuesta ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, lo que motivó que llegaran hasta una parcela en el sector de Batuco, donde encontraron un perro de la raza bulldog inglés de siete años, en condición de desnutrición y con problemas de salud.
El comisario Francisco Valdenegro señaló que al llegar observaron un ejemplar ”canino de raza bulldog inglés en condiciones de salud deplorables”.
“En el interior, personal policial, en compañía también de un oficial policial de profesión médico veterinario, procedieron a realizar la correspondiente evaluación veterinaria del canino, la cual se encontraba con distintas signologías asociadas a una omisión en el cuidado veterinario básico”, agregó el detective Valdenegro.
Entre las problemáticas del animal se detectó que se encontraba con pelo hirsuto, con una condición corporal baja de 1,5, en una escala de 1 a 5, lo que indica que se encuentra en desnutrición, por lo que se observaban fácilmente sus huesos de las costillas, además presenta una protrusión del lagrimal ocular del ojo izquierdo, atribuible a la patología “cherry eye” con una evolución de hace tres meses aproximadamente, entre otras observaciones.
“Los oficiales policiales procedieron en el lugar a solicitarle al dueño y tenedor del canino documentación veterinaria en donde acreditara que éste estuviese en algún tipo de tratamiento veterinario e indicando que no lo mantenía, por lo tanto, se procedió a la detención de la persona por el delito de maltrato animal flagrante por omisión”, agregó el detective.
El can fue incautado y puesto a disposición de una fundación para su rehabilitación y reubicación mientras dure la investigación.
Tras su formalización, el sujeto sindicado con las iniciales H.A.C.V, quedó con la medida cautelar de arraigo nacional.