Durante la jornada de ayer la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana procedió a la detención de Feliciano Palma en la comuna de Curacaví.
El hombre de 71 años se encontraba prófugo desde enero de este año, luego de que el 7° Juzgado de Garantía de Santiago dictaminara una orden de detención por los delitos de estafa y otras defraudaciones. Además, ya contaba con una orden de detención desde octubre del año pasado.
“La persona fue puesta a disposición del Tribunal en el primer bloque de detención. Cabe destacar, que este procedimiento se concretó gracias a una exhaustiva investigación, que entre otras diligencias contempló la ubicación e identificación del vehículo en que actualmente se movilizaba este sujeto”, declaró el subprefecto Marcelo Romero, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec). Además, añadió que se logró dar con su paradero tras la revisión de las autopistas por las cuales transitaba habitualmente.
En octubre del año pasado fue condenado a 10 años tras ser hallado culpable de una serie de estafas bancarias. Palma mantiene antecedentes policiales desde 1985 por fraude, falsificación de documento privado, quiebra fraudulenta, fraude aduanero y receptación.
El imputado es reconocido desde la década de los 90 por ser el autor de “la estafa del siglo”. En aquella oportunidad se le acusó de fraude al Fisco por más de US$ 46 millones. Este delito fue sindicado como la más grande defraudación al Estado y por este crimen fue condenado a 10 años de cárcel.
No es primera vez Palma se encuentra prófugo de la justicia, ya que en 2017 se revocó su prisión preventiva, sin embargo se dio a la fuga y tras una intensa búsqueda la Policía de Investigaciones logró su captura.
La fiscal Ximena Chong indicó que tras su detención “el imputado pasó a control de detención y en estos momentos ya está cumpliendo la condena que por delitos reiterados de estafa ascendió a 10 años y un día, en un juicio que fue llevado adelante por los fiscales Tania Sánchez y Marcelo Carrasco”.