La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones detuvo en las últimas horas a un séptimo presunto implicado en el homicidio de la suboficial mayor de Carabineros, Rita Olivares, uniformada baleada en la cabeza en un procedimiento policial por el robo de una casa en Quilpué.

El procedimiento se realizó en Quillota, Región de Valparaíso. Se trata de un sujeto identificado como Cristián Alejandro Rodríguez Figueroa (25), apodado como “El mono”. La audiencia de control de detención se realizará este viernes a las 10.00.

La fiscal Mónica Arancibia detalló: “Durante la madrugada se hicieron diversas diligencias y se obtuvieron órdenes de entrada y registro. Y hoy durante la mañana, en virtud de una nueva orden obtenida por la fiscalía ante el tribunal con los antecedentes otorgados por la policía que estaba buscando al último sujeto de interés, se logró la ubicación de él en la ciudad de Quillota”.

Esta persona sería quien manejaba el vehículo que utilizaron los antisociales el día del crimen. Se investiga si tuvo participación en la balacera. Asimismo, el sujeto tiene una herida de bala en una pierna.

El jefe (s) de la Región Policial de Valparaíso, prefecto, Alberto Vásquez, señaló que el detenido cuenta con antecedentes policiales y mantenía una orden de detención vigente por el crimen de la carabinera. “Esta PDI, a través de un grupo multidisciplinario, investigó este tipo de delito con el fin de poder dar con el paradero de los seis imputados que están totalmente posicionados en la muerte directo de la funcionaria de Carabineros”, dijo.

Formalización de seis personas

Ayer, en el Juzgado de Garantía de Quilpué, se realizó la formalización de seis personas detenidas por el caso. Se trata de Juzgado de Edward Fuenzalida Leiva, Miguel Axel Acevedo Tauda, Luis Martínez-Conde Riesco, Maximiliano Alexander Fuenzalida Leiva, Matías Ignacio Peralta Parra y Elizabeth Alejandra Soto Soto. Esta última, con una participación de encubridora, según la fiscalía.

El Ministerio Publicó formalizó ayer los delitos de asociación ilícita, robo con intimidación y violencia, homicidio consumado de funcionario de carabineros, homicidio frustrado contra tres carabineros y porte de arma de fuego. Por su parte, Soto Soto fue formalizada como encubridora de robo con violencia y homicidio. Asimismo, la mujer y los dos últimos detenidos fueron formalizados por tenencia de arma de fuego prohibida y tráfico de drogas.

Todos quedaron tras las rejas: tres de ellos, Acevedo Tauda, Martínez-Conde Riesco y Soto Soto quedaron con prisión preventiva, mientras que los hermanos Fuenzalida Leiva y Peralta Parra estaban con rompimiento de condena (se habían escapado de la cárcel en 2021), por lo que tienen que continuar cumpliendo esa condena.

Ayer, el abogado defensor Sergio Vilca, que representa a Edward Fuenzalida y Miguel Acevedo, citó la declaración de Luis Martínez-Conde para alegar que sus defendidos no dispararon contra la carabinera. En ese relato, Martínez-Conde señaló que eran seis los implicados en el caso. Asimismo, según esa declaración, quien disparó a la carabinera sería Maximiliano Fuenzalida.

Los hechos

En la formalización, la fiscal Mónica Arancibia dijo que los cinco sujetos detenidos hasta ayer conformaron “una asociación ilícita con la finalidad de cometer delitos” a inmuebles en la región. La concertación los llevó a estudiar los lugares donde cometerían los delitos. Incluso adquirieron un dron para verificar la seguridad de los inmuebles y que, por ejemplo, no tuvieran perros.

Durante la madrugada del domingo, los antisociales se movilizaron hasta una casa ubicada en el sector El Belloto. Ingresaron al inmueble pidiendo dinero y droga. Golpearon a los residentes de la casa, de propiedad de un feriante, y se llevaron $1.300.000 en dinero en efectivo, varios anillos y las llaves de una camioneta. El robo fue avaluado en $7.800.000.

Carabineros llegó al lugar alertado por los vecinos, momento en que los asaltantes se dieron a la fuga en un auto. Primero llegó una patrulla policial y luego el móvil donde estaba la suboficial mayor Olivares. Los carabineros se percataron de un auto que huía con velocidad y lo siguieron. Los asaltantes efectuaron disparos contra Carabineros. Olivares intentó bajar del auto, pero una bala llegó en su cabeza, en la región parietal derecha. El disparo le costó la vida.