PDI detiene a sujeto que importaba desde Israel kits para modificar armas de fuego
La policía decomisó gran cantidad de armamento.
La Policía de Investigaciones, en una indagatoria coordinada con el Servicio Nacional de Aduanas, detuvo a un hombre que importaba desde Israel distintas especies relacionadas a armas de fuego.
PDI precisó que el individuo contaba con una gran cantidad de armamento, el cual fue incautado para su posterior análisis, además de los kits de conversión para pistolas Glock -prohibidos en Chile- y munición.
Los kits para modificación de este tipo de armas usualmente se usan con el fin de lograr mayor estabilidad en armas de tiro rápido y/o una mayor precisión al ejecutar detonaciones.
Respecto a los elementos incautados, PDI tomó posesión de: dos Kits de conversión marca FAB Defense; cuatro pistolas marca Glock de distinto calibre y un rifle Walther/Umarex inscritos; cuatro pistolas de fogueo marca Umarex y Kuzey; cuatro pistolas de aire comprimido de marca Glock, Sig Sauer y ASG; además de más de 3.400 cartuchos de distinto tipo.
Esta mañana, el jefe de Brigada contra el Crimen Organizado, subprefecto Juan Pablo Pardo, afirmó que el sujeto “compra estos elementos y trata de ingresarlos a nuestro país, sabiendo que eran ilegales, lo cual es detectado por la aduana”.
Pardo explicó que, junto al Servicio de Aduana y el Ministerio Público se logra perfilar al sospechoso e identificar la intención tras el ingreso de los elementos al país.
Según información policial, el sujeto compraba estas especies a través de páginas online.
“Es un ciudadano chileno, el cual cuenta con permiso para tiro deportivo, lo cual hace la posibilidad de mantener ciertas armas en su domicilio”, señaló el subprefecto.
El fiscal (s) de la Fiscalía local de Pudahuel, Nicolás Rodríguez, precisó que las aduanas notificaron el ingreso de estos productos el pasado 25 de julio de 2022.
Se interceptaron las llamadas del sujeto y -según PDI- no se identificaron indicios de vinculación con organizaciones criminales a la fecha.
En esa línea, a las 12.00 del 20 de febrero, el sujeto fue detenido, tras la entrega controlada por personal de PDI del kit ilegal a su domicilio.
“El detenido (…) autoriza los procesos de investigaciones, la revisión de su domicilio y se encuentra con que tenía otro kit prohibido”, informó Rodríguez.
El fiscal agregó que en su hogar “se encuentran 670 municiones calibre 38, la cual tampoco tenía permiso para su tenencia”.
El hombre fue formalizado por los delitos de tráfico ilícito de armas de fuego y sus piezas, tenencia ilegal de municiones y tenencia de artefactos prohibidos. Este quedó con arresto domiciliario nocturno, en consideración de que este no contaba con antecedentes previos a su detención.
La institución aclaró que se analizará el armamento confiscado con el fin de precisar si este cuenta con modificaciones con los kits prohibidos anteriormente mencionados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.