La Policía de Investigaciones detuvo a cuatro personas por su presunta participación en el homicidio de Matías Villarino Walther, un joven de 21 años que habría sido confundido con un ladrón en la comuna de La Florida la madrugada del miércoles.

Los cuatro vecinos fueron formalizados este jueves y acogiendo la solicitud de la Fiscalía Oriente, el 14° Juzgado de Garantía de Santiago decretó para ellos la medida cautelar de prisión preventiva al considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad.

Manuel Quezada, Mauricio Meza, Jorge Torres y Geraldo Salas, están siendo imputados por el delito de homicidio calificado. Se fijó un plazo de investigación de 120 días.

Según la versión de un compañero de trabajo del fallecido, él y la víctima habrían estado compartiendo durante la noche del martes, cuando fueron interceptados por un automóvil con la intención de asaltarlos en una plaza.

La víctima habría escapado del lugar y se escondió en el antejardín de una vivienda ubicada a unas cuadras, en el pasaje Tiziano. La dueña del domicilio lo confundió con un ladrón y alertó a los vecinos de la Villa Renacimiento. De esa forma, el joven fue atacado por vecinos en respuesta a la activación de una alarma comunitaria.

Los vecinos del sector salen, pensando que la persona estaba intentando robar en el inmueble, por lo que es abordado por un número indeterminado”, dijo ayer la inspectora de la PDI Rocío González.

El fiscal Felipe Díaz, de la zona Oriente, señaló que los detenidos son cuatro hombres adultos a los que se les imputa el delito de homicidio calificado, en calidad de autores. Por su parte, el prefecto de la PDI Víctor Ruíz, jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana, dijo que “estamos realizando un análisis inicial, pero ya con elementos concretos respecto a que estas cuatro personas se encontraban situadas en el sitio del suceso”.

El policía agregó que “hay versiones tanto de ellos (los detenidos), como de los demás vecinos y registros de cámaras que los sitúan en el sitio del suceso y tienen un contacto con la víctima, ahora hay que complementarlo con la causa de muerte del Servicio Médico Legal, complementarlo con exámenes de laboratorio, y además hacer todo una confirmación de la versión del acompañante del fallecido respecto de un posible robo con intimidación que habría ido el motivo de correr por los pasajes e ingresar al inmueble”.

Finalmente, Ruíz dijo: “Por otra parte, sobre la base de la versión de los detenidos, confirmar o descartar que ellos salieron en auxilio de la vecina alertados por una alarma comunitaria y un WhatsApp de la comunidad”.