PDI detiene a último presunto implicado en robo de camión de alimentos: avalúo alcanzaba los $70 millones

policial
Foto Referencial/AtonChile.

La policía civil identificó que los presuntos participantes del ilícito cumplían distintos roles para lograr su cometido. El último detenido habría ejercido como "vigilante".


La Policía de Investigaciones detuvo al quinto y último presunto implicado en el robo de un camión de Agrosuper, ilícito perpetrado en La Florida en julio del año pasado.

De acuerdo con lo relatado por el la PDI y el Ministerio Público, cuatro sujetos con vestimentas similares a las de Carabineros intimidaron con armas de fuego al conductor y al copiloto del camión para hacerlos descender del vehículo.

Dos de los participantes huyeron en un vehículo rojo y los otros dos escaparon con el vehículo de carga. Sin embargo, tanto los sospechosos como el camión fueron ubicados posteriormente en un domicilio de Lo Prado, en las cercanías de Teniente Cruz con avenida San Pablo.

PDI allanamiento detención
Imagen referencial. Foto: PDI.

En la vivienda se recuperaron los productos del camión -avaluados en $70 millones- y se detuvo a los cuatro presuntos participantes. El fiscal adjunto de La Florida, Samuel Constenla, explicó que en ese momento los efectivos policiales además hicieron un control preventivo de identidad a una persona que se encontraba en las cercanías del domicilio allanado y que ocho meses después fue detenido como el presunto quinto implicado en el robo.

Su participación en el ilícito, según el fiscal, se pudo establecer “a través del análisis de las cámaras de seguridad que mantenía este camión de Agrosuper, con sus fotografías del registro civil y las de su control de identidad”. Durante su detención, además, se encontró un arma de fuego que pertenecía a otra persona, que a su vez fue aprehendida por infracción a la Ley de Armas. El arma incautada, en tanto, será periciada en el Laboratorio de Criminalística Central para dilucidar si está relacionada con otros delitos.

PDI Laboratorio
Imagen referencial. Foto: PDI.

Respecto del rol de este quinto detenido en el ilícito, desde la PDI explican que era el de vigilante, es decir, que habría dado aviso a los demás sospechosos cuáles vehículos eran más convenientes para ser sustraídos.

El comisario Exson Gavris, oficial de la Brigada Investigadora de Robos Suroriente de la PDI, profundizó en la función que habría tenido cada uno de los detenidos en el robo: “Hay una persona que es el líder de esta banda, dos personas que se encargan de la sustracción, una tercera que es el captador y realiza las veces de vigilancia, y una última persona que es la receptadora”.

Tanto el último detenido como los otros cuatro presuntos implicados se encuentran bajo prisión preventiva. “La investigación ya se encuentra prácticamente agotada, solamente faltaba la detención de esta persona. Ahora hay algunas diligencias reservadas que es necesario realizar, son muy breves, y luego de todo eso ya estamos en condiciones de poder presentar una acusación”, acotó el fiscal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.