Personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y Antisecuestro de la PDI de Cañete detuvo a con apoyo de la Armada a un sujeto mayor de edad buscado por el homicidio de Moisés Orellana, ocurrido en septiembre de 2020 en la Región del Biobío.
En febrero, otro sujeto vinculado al caso quedó en prisión preventiva.
Pasada la medianoche del 8 de septiembre de 2020, un encapuchado asesinó de un tiro de escopeta en la cara a Moisés Orellana Pavez, un joven de 21 año, seguidor de Colo-Colo y que había trabajado como brigadista de Conaf, que estaba en un vehículo estacionado con dos amigos, en un crimen que intentó silenciar a los testigos que vieron la huida del grupo armado detrás de tres incendios intencionales que se ejecutaron en la zona esa jornada .
El operativo mixto de entrada y registro a un domicilio se efectuó en el sector Lloncao de Cañete, en medio de un gran despliegue de la PDI, que contó con el apoyo de otras unidades de la institución que operan en la zona.
El detenido sería integrante del grupo Resistencia Mapuche Lavkenche.
El subprefecto Rodrigo Mendoza Díaz, de la Bipe Cañete, indicó que el procedimiento se realizó en el marco de una investigación llevada a cabo por la Fiscalía Regional del Biobío.
“Esta detención se produce en virtud que el detenido encuentra imputado por el delito de homicidio de persona mayor de edad, hecho ocurrido en septiembre de 2020 en el sector Paicaví. Además a esta persona se le vincula con hechos de violencia que ocurrieron ese mismo día y el imputado sería parte de una orgánica radical de la zona”, señaló.
“Con los antecedentes reunidos, el detenido será puesto durante esta jornada a disposición del Tribunal de Garantía de Cañete, donde se desarrollara la audiencia de control de la legalidad de la detención y se le comunicarán los cargos por homicidio y otros delitos por los cuales está siendo investigado”, agregó el subprefecto.