La Policía de Investigaciones (PDI) impidió el acceso al país a un empresario boliviano, que llegó desde un vuelo de Perú hasta el aeropuerto Arturo Merino Benítez, tras lo cual fue reconducido a Perú, donde finalmente fue detenido.

El sujeto fue identificado como Luis Enrique Gonzalo Iturralde Moreno y en el país altiplánico se le investiga por su presunta responsabilidad en el movimiento irregular de tierras que provocó el deslizamiento de barro, en la localidad de Bajo Llojeta, de la capital boliviana de La Paz, que dejó 40 viviendas afectadas y que provocó el fallecimiento de una niña, que terminó sepultada, el 23 de noviembre pasado.

Por lo anterior, el empresario, a quien se sindica como gerente de la inmobiliaria Kantutani y del Cementerio Los Andes, desde donde se habría hecho el movimiento de terrenos, mantenía una orden de detención en su país de origen, lo cual fue alertado por la Interpol Bolivia, que emitió una alerta azul, la que finalmente le valió su impedimiento para ingresar a Chile.

El subprefecto jefe del Departamento de Inspección Secundaria del Aeropuerto, Rodolfo Millán, detalló que “en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, arriba un vuelo desde Perú, un ciudadano boliviano, quien en el control migratorio y al hacer las consultas en la base de datos, establece que mantiene una difusión azul subida por Interpol La Paz en Bolivia”.

En ese contexto, desde la PDI realizaron las consultas también a la Interpol Santiago para determinar las causas que motivaron el alertamiento desde La Paz, que paralelamente requirió la asistencia de las autoridades bolivianas.

“Es en ese punto, es que Interpol Bolivia eleva esta difusión a color rojo y solicita antecedentes de la presencia de este boliviano en nuestro país”, agregó Millán, quien sostuvo que “es en ese contexto donde y desde el punto de vista de la seguridad migratoria, se procede a una reacción y a impedir el ingreso al territorio nacional con el objeto de que sea devuelto a su país de origen”.

Luis Enrique Gonzalo Iturralde Moreno fue subido a un vuelo de regreso hacia Lima, donde finalmente fue detenido por la orden de captura que había en su contra.

La aprehensión también fue abordada por las autoridades bolivianas. El viceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia, Roberto Ríos, aseguró que “esta persona tiene orden de aprehensión y la Policía, inmediatamente recibió la misma, ha comunicado a Interpol y a sus pares en otros países, y en Chile esta persona fue intervenida. En ese sentido, es importante confirmar la detención de esta persona”, de acuerdo a lo consignado por el diario El Deber.