La Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI logró incautar un total de 374 aves exóticas solo en la Región Metropolitana tras realizar un operativo internacional junto a Interpol denominado Thunderstorm.
Según detalló el subprefecto Pablo Ibarra, jefe la unidad solo durante el mes de mayo se llevaron a cabo ocho procedimientos que concluyeron con nueve personas detenidas por contrabando de fauna protegida en la capital. Lo que permitió la incautación de diversos ejemplares de aves avaluadas en $180 millones.
De los especímenes rescatados 17 corresponden a especies en peligro de extinción.
Los animales que muchas veces entrar al país con mal estado de salud, ya que son ingresaron dentro de tubos de pvc, botellas, entre otros - para evitar ser controlados por personal de aduana en la frontera - fueron derivados por orden del Ministerio Público al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) donde serán atendidos.
De acuerdo al detective solo el 10% de los animales que entran de manera ilegal al país sobrevive.
En relación a ello, Ibarra hizo un llamado a quienes estén interesados en adquirir una mascota, siempre hacerlo en locales autoridades y preguntar por el origen y la historia del animal.
En este tipo de operativos participaron otros 91 países con el objetivo de terminar con el tráfico ilícito de aves silvestres.