El 15 de febrero, tras semanas de seguimientos, la Policía de Investigaciones logró dar con un domicilio en calle San Diego -en la comuna de Santiago-, donde se incautaron más de 773 pastillas de MDMA (éxtasis), 265 gramos de cannabis, además de $12.900.000 mil pesos en efectivo.

El avalúo del MDMA incautado es de aproximadamente 10 millones de pesos, mientras que la cannabis tiene una valoración de $1.350.000, según la PDI.

Tras la denuncia anónima de un vecino en Maipú, los detectives se trasladaron al lugar de los hechos donde divisaron a una mujer con otra persona. “Un individuo de tez morena, contextura gruesa, quienes hacían el transporte de las sustancias ilícitas y las estaban comercializando entre ellos”, dijo el jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Maipú, subprefecto Patricio Fuentes.

Una vez que el hombre se fue del lugar en un taxi, los policías procedieron a controlar la identidad de la mujer, la cual entre sus ropas tenía más de 15 pastillas de éxtasis, por lo que fue detenida.

Asimismo, los detectives procedieron a seguir a la persona que abordó el taxi. El hombre descendió del vehículo en el sector de San Diego, donde también se procedió a efectuar un control de identidad.

En dicho control se incautaron más de 15 pastillas de éxtasis. Además, el detenido dio la entrada voluntaria a su domicilio. En este lugar se incautaron “más de 700 pastillas de MDMA de diferentes colores”, las cuales estaban en bolsas de nailon listas para su comercialización.

Adicionalmente, se encontró marihuana que estaba en envoltorios metálicos lista también para su comercialización. Sumado a esto se incautaron más de 12 millones de pesos en efectivo.

En el lugar se encontraba otra persona, la cual al consultar sus antecedentes registraba una orden de detención pendiente por infracción al Artículo 318, esto es peligro a la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad-.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición del tribunal en virtud de la orden del fiscal de turno.

Un estudio realizado por el Observatorio Nacional de Drogas determinó que en los últimos años en Chile, se ha podido observar un aumento en el uso de éxtasis, ya que desde 2016 a 2018 se produjo un aumento del 200% en la prevalencia anual.

El MDMA puede provocar efectos adversos graves como hipertermia, inflamación cerebral, insuficiencia renal e incluso la muerte.