PDI incautó correos a ejecutivos de Enap
Fiscalía allanó la empresa y solicitó la documentación relativa a diez funcionarios.
Cerca de las 8.00 de hoy, funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI llegaron de forma simultánea hasta el terminal marítimo de Enap en Quintero y la refinería Aconcagua en Concón, con el objetivo de incautar información relacionada a la investigación que el Ministerio Público mantiene, a partir de una serie de querellas derivadas de la crisis ambiental que afecta a la zona, y que ha provocado la intoxicación de los habitantes del lugar.
El operativo se inició a las 7.40 en Enap Quintero, hasta donde llegó el fiscal del caso, Mauricio Dünner, acompañado de 6 vehículos de la policía civil. En el lugar recorrieron las distintas oficinas y cabañas con que cuenta la estatal, además de tomar nuevas muestras químicas. En tanto, la fiscal adjunta del caso, Ana María Aldana, acudió a las oficinas de la estatal en Concón. El despliegue también contempló allanamientos a las dependencias de Nexxo, empresa de servicios industriales y contratista de Enap.
Según la orden judicial a la que accedió La Tercera, en los procedimientos se incautó "computadores, servidores y otros sistemas de almacenamiento de datos". Además, tanto para Enap como para Nexxo, la orden requirió "todo tipo de documentación escrita que sea útil para la presente investigación", tal como "todo tipo de antecedentes que den cuenta de las faenas y operación de la empresa investigada y las personas eventualmente responsables". El documento también apunta al retiro de los correos electrónicos y los archivos adjuntos de diez altos funcionarios de Enap.
Desde la estatal emitieron un comunicado donde se enfatizó que la compañía "entregó toda la información requerida en su disposición permanente de colaborar con la investigación".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.