La Policía de Investigaciones (PDI) realiza una serie de diligencias ante un presunto femicidio registrado en la comuna de Melipilla, al surponiente de la Región Metropolitana, a raíz del hallazgo del cuerpo de una mujer en estado de descomposición.
De acuerdo a la información preliminar, el hecho se registró en la calle San Juan, cuando personal policial se constituyó en el lugar y se entrevistó con la dueña del inmueble, que corresponde a un cité donde arrendaba la víctima. Según esta testigo, hace alrededor de una semana no veía a su arrendataria y además, declaró que durante el jueves, la pareja de la mujer hizo abandono de la pieza donde convivían, retirando sus pertenencias.
Durante la revisión del sitio del suceso, se constató que el cadáver se encontraba debajo de una cama, con su rostro cubierto por una bolsa plástica y en evidente estado de descomposición.
A raíz de lo anterior, es que se dio aviso al fiscal de turno, Luis Vacca, quien llegó hasta el lugar y encargó las diligencias al Laboratorio de Criminalística (Lacrim) y Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI.
El subcomisario Hugo Acevedo, de la Brigada de Homicidios (BH) Metropolitana, señaló que “la víctima correspondería a una ciudadana extranjera, al parecer de nacionalidad boliviana, quien el día de hoy fue encontrada por la dueña del cité donde ella residía. Toda vez que por información de residentes del lugar, se sentían fuertes olores”.
Ese antecedente se percibía desde el lunes pasado, lo que llevó a que “la dueña del lugar fractura la puerta, hace ingreso, encontrando el cuerpo sin vida de la víctima”, señaló el detective Acevedo, y agregó que “la data de muerte es de cuatro a cinco días”. Precisó que la causa de muerte aparente sería asfixia, pero se espera el resultado de la autopsia.
Respecto a la pareja de la víctima, la PDI informó que se está trabajando con empadronamiento de testigos y cámaras, para establecer su ubicación y concretar su detención.
Luego de conocerse el hecho, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, señaló que “estamos preocupadas y consternadas porque nuevamente tenemos que lamentar la muerte de una mujer por un presunto femicidio”.
“Sabemos que esto es un problema de Estado que requiere de más programas, de más financiamiento, de más voluntad política, y en eso hasta el momento, como comuna de Melipilla, hemos logrado aumentar los programas que nos entrega el Ministerio de la Mujer. Aun así, no es suficiente. Debemos contar con un Plan Nacional de Seguridad Rural que aborde tanto la violencia intrafamiliar y la violencia contra mujeres que vivimos en nuestras comunas rurales”, añadió la jefa comunal.