Tras la denuncia de una organización animalista, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones (PDI) de Antofagasta están investigando el hallazgo de seis gatos fallecidos en el sector de La Portada de la mencionada ciudad.

Durante la jornada del miércoles, la PDI realizó las primeras diligencias. Tras constatar la presencia de los felinos, realizaron diversas pericias para determinar el origen de los restos y si se configura el delito de maltrato animal.

Además, se levantaron evidencias y elementos de interés para la investigación. También se examinarán los restos, encontrados por transeúntes, para determinar su origen y si se configura un delito.

Una de las personas que realizó la denuncia a la PDI, la animalista y rescatista Luz Echanez, señaló que los felinos tienen rastros de haber sido eutanasiados y posteriormente abandonados en el lugar.

Todos los gatos tenían la cinta adhesiva en sus patitas, cuando le ponen vía, se notaba la rasurada hecha con la máquina. Eso da claridad a que si fueron eutanasiados”, escribió al respecto en una publicación en Instagram.

También explicó que no pudieron encontrar algún chip que permitiera determinar posibles dueños y que les dio la correspondiente sepultura.

Esta misma arista es parte de la investigación desarrollada por la PDI, según detalló posteriormente la jefa (s) de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de Antofagasta, comisaria Rosario Muñoz.

“Se ha podido establecer que todos los felinos presentaban evidencia de haber sido intervenidos con una punción venosa, dado que todos mantenían una venda cubriendo un orificio en sus extremidades anteriores. Además, una de las mascotas presenta características físicas que permiten presumir que su data de muerte sería de más de 3 o 4 días”, explicó.

Mientras tanto, todavía la unidad se encuentra realizando diligencias para encontrar nueva evidencia sobre un posible delito.